Tras COVID, 200 negocios cerraron en Los Cabos; podría haber más de 1,000 ambulantes: Canaco

Negocios como florerías, gimnasios, tiendas de ropa y calzado, entre otros, han sido algunos de los más afectados por la crisis económica que dejó la pandemia en Los Cabos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El presidente del Consejo de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo de Los Cabos (Canaco), Gustavo Rubio comentó en entrevista a BCS Noticias que de los 900 negocios registrados, alrededor de 200 han cerrado hasta la fecha, siendo las pequeñas y medianas empresas las más afectadas

“Creemos que (de) pequeñas y medianas empresas, cerrarían unas 200 y, a partir de noviembre y diciembre notamos una pequeña recuperación, pero […] en enero y febrero volvió a bajar; no tanto como cuando inició la pandemia, pero aún así no hemos pasado del 70% de la capacidad”, dijo.

Asimismo, aseguró que ningún negocio estaba preparado para una situación de esta magnitud: “aguantaron hasta donde era posible porque tenían que pagar rentas; nóminas; seguro social y la mayoría son micro, pequeños y medianos negocios y, desafortunadamente, nadie tenía una previsión económica. Resistió el que pudo”, comentó.

Por otro lado, los que tuvieron el panorama más difícil son los centros nocturnos, las florerías, gimnasios, tiendas de ropa, zapaterías, papelerías y tiendas de uniformes -los cuales no han podido abrir, —según lo establecido por autoridades sanitarias—, afirmó Rubio.

Al respecto, explicó que no hay un número exacto de ambulantes que se encuentren operando actualmente, pues con la contingencia, muchos emprendieron en negocios tras haber perdido su empleo, o bien, porque su sueldo disminuyó de manera significativa.

Además, de acuerdo con el titular de Canaco en Los Cabos, aunque se estimaba que no debían ser más de 600, en realidad podría haber hasta 1,000 ambulantes.

Por último, el presidente exhortó a todos los empresarios a registrarse en la Cámara para tener beneficios como cursos, capacitaciones y una planeación estructurada por el organismo, con la finalidad de que los interesados puedan darle a sus negocios un marco legal que les proporcione formalidad y estabilidad.


Comparte esta noticia en:
×