Tras denuncia por actos anticipados, Alcalde de La Paz será sancionado por Tribunal Electoral

El Tribunal Estatal Electoral dijo que está prohibido que un gobernante promocione a su partido, pues estaría violando la Ley
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este lunes 28 de diciembre se llevó a cabo una sesión por parte del Tribunal Estatal Electoral (TEE) en donde los magistrados, por unanimidad, aprobaron una amonestación pública hacia el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, por invitar a la ciudadanía a votar por su partido, aún gobernando el municipio; esto, mediante una conferencia de prensa llevada a cabo el pasado 14 de diciembre, donde dio su postura sobre su participación en la encuesta para precandidato a la gubernatura.  

“En relación a la posible infracción se analizó que la misma se configura por los términos amplios y expuestos en el proyecto de que, toda vez que, en la intervención de dicho actor político se hace una invitación a votar por un partido en los términos de que posee la condición de autoridad máxima en el Municipio de La Paz, no está permitido por la Ley”, refirió uno de los magistrados. 

En este sentido, dicha autoridad manifestó que esta decisión derivó de una denuncia ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), donde acusaron al Edil de promover actos anticipados de campaña, acción que no se demostró por falta de elementos; sin embargo, sí se constató que el político exhortó a sus gobernantes a darle el voto al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en 2021. 

“Se analizó el procedimiento sancionador que se registró en el IEE, no se encontraron elementos de prueba que pudieran acreditar la conducta señalada, imputada al denunciado Rubén Muñoz. En cuanto existiese de su parte, violación al principio de imparcialidad como autoridad del Municipio de La Paz, se agotaron las probanzas por parte del área de quejas y denuncias y fueron quienes se encargaron de reunir las mismas”, explicó. 

Por su parte, el magistrado Augusto Jiménez Beltrán recalcó que una de las imprecisiones que se observó en el encuentro del alcalde con los medios de comunicación es el uso de recursos públicos para la organización de dicha conferencia, pero dicha suposición no está comprobada. 

“La segunda de las impresiones, la vulneración del principio de imparcialidad por el uso de recursos públicos se estima que tanto la autoridad que da aviso a las posibles contradicciones, como la que instruye de manera oficiosa, no establecen las circunstancias en que estiman sucede la posible infracción, así como tampoco ofrecen pruebas que lo acrediten; no es posible imponer una sanción cuando no existen pruebas que demuestran plenamente su responsabilidad”, expresó. 

Finalmente, esta acción será un antecedente en el historial político de Rubén Muñoz Álvarez el cual podría ser tomado en cuenta para cuando busque contender por algún cargo de elección popular en futuras elecciones. 


Comparte esta noticia en:
×