Tras denuncias, Profepa aplicó Clausura Total Temporal a obra en dunas de Todos Santos

La obra carecía de una manifestación de impacto ambiental expedida por Semarnat, informó Profepa en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que el pasado 15 de abril se denunciará una construcción en la zona de dunas de Todos Santos, mismo que presuntamente contaba con una licencia emitida, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó una clausura total temporal.

La obra consiste en la construcción de una casa, misma que se ubicaba en el ecosistema de duna costera Las Tunas, en La Paz, misma que se detectó a través de denuncias ciudadanas.

El personal realizó una visita de inspección a un predio donde se realizaban las obras y actividades, constatando que no cuentan con autorización en materia de impacto ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al interior, se observó la extracción de arena, así como actividades de preparación de sitio consistentes en la nivelación, compactación y relleno con material pétreo, para la construcción de una casa habitación.

Dicha construcción se ubica a una distancia de 120 metros del Océano Pacífico, por lo que se impuso una medida de seguridad consistente en la Clausura Total Temporal, indicó Profepa.

En caso de que el responsable de las obras y actividades no presente la autorización en materia de impacto ambiental, podrá alcanzar una multa equivalente de 30 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización, así como la reparación del daño.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en su artículo 28, establece que las obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidos para la protección y la preservación de ecosistemas, requieren de autorización en materia de impacto ambiental.


Comparte esta noticia en:
×