Tras destitución, Tribunal Electoral de BCS ordena restituir a Coordinadora de MC en Los Cabos

Tribunal Electoral Estatal resolvió restituir en su cargo a coordinadora municipal del Movimiento Ciudadano en Los Cabos; esto, tras ser removida “injustificadamente”
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Tribunal Electoral Estatal sentenció que la coordinadora municipal de Los Cabos, Luz Adriana Rojas, sea restituida inmediatamente a su cargo por haber sido removida injustificadamente. Esto, tras acreditar que el dirigente de Movimiento Ciudadano en Baja California Sur, Ernesto Altamirano, habría vulnerado los derechos de la dirigente municipal. 

El juicio fue iniciado por la política, luego de ser despedida y removida, de su cargo como coordinadora municipal del Movimiento Ciudadano en Los Cabos, por el coordinador de la Comisión Operativa Provisional del mismo partido en Baja California Sur, Ernesto Altamirano,  

La sentencia fue resuelta el pasado 24 de enero, por el Tribunal Electoral, otorgándole la razón y restituyéndola a sus funciones como coordinadora municipal. Cabe señalar que, la sentencia fue dictaminada por unanimidad.  

En la sesión del pleno del Tribunal Estatal, se determinó que la acción cometida por Altamirano, vulnera y afecta de forma desproporcionada la participación activa y legítima de las mujeres en la política nacional y sobre todo en Baja California Sur, al no otorgarle seguridad jurídica en el desempeño de sus funciones partidistas y municipales.  

Cabe señalar que, esta sentencia se dictaminó puesto que no probaron que exista algún procedimiento para haber sido removida de sus funciones y es más, lo calificaron como violencia política contra las mujeres.  

Asimismo, se probó que Adriana Rojas si ostentaba el cargo de coordinadora municipal a pesar de no contar con un nombramiento de manera oficial o provisional, ya que ella desempeñaba y realizaba todas y cada una de las funciones y acciones señaladas por el cargo, además de llevar una actividad constante en el movimiento político.  

Cabe destacar que, esta sentencia fue aprobada por unanimidad de los 3 magistrados, donde también se aprobó el proyecto de sentencia en contra de Ernesto Altamirano, para dejar a salvo los derechos de la denunciante, para que los haga valer en la vía y forma correspondientes. 

Finalmente, dijeron que, en cuanto a la sanción por los hechos de violencia política en contra de las mujeres en razón de género, el juicio idóneo para sancionar las infracciones a la normatividad electoral es el procedimiento especial sancionador. 

Con información de El Zalate Noticias  


Comparte esta noticia en:
×