Tras ejecución en bar, Delegado de Cabo San Lucas busca prohibir los narcocorridos

Buscará esta prohibición ante el Cabildo de Los Cabos, y posteriormente ante el Congreso del Estado
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Después de la muerte a tiros de un hombre en el bar «La Divina» en Cabo San Lucas el pasado 27 de diciembre, el delegado Francisco Javier García Valdés declaró que en este hecho violento –y en otros del mismo tipo– la música de narcocorridos «sí influyó, incitando a la violencia»; por ello, dijo que buscará promover ante el Cabildo de Los Cabos –incluso, ante el Congreso del Estado–, prohibir tocar este tipo de música en vivo en restaurantes y bares del municipio cabeño. Dijo que es un tema «de salud pública«.

En entrevista exclusiva para BCS Noticias, García Valdés señaló estar convencido de que la mezcla de alcohol y este género musical incitan a la violencia, y que el turismo de Los Cabos «no viene a escuchar narcocorridos»; al cuestionarle si se trata de implementar una censura, dijo que no, argumentando que «somos responsables de los lugares públicos (…) Censura sería totalmente en toda la ciudad, nosotros lo buscamos sólo en los lugares públicos», y aclaró que respeta que en su casa «cada quien puede escuchar lo que quiera».

Francisco Garcia delegado csl

Según el Delegado de Cabo San Lucas, en Baja California Sur hay alrededor de 300 grupos que tocan narcocorridos en vivo. Primero busacará que éstos no toquen en los espacios públicos de Los Cabos, y después, buscar lo mismo con la música grabada que trate estos mismos temas. Estadísticas de Sinaloa, explicó, donde se prohibió esta música en lugares abiertos señalan que la violencia se redujo en 17 %; precisamente con éstos datos buscará sustentar su propuesta, en enero próximo ante el Ayuntamiento cabeño y posiblemente también envíe su propuesta a los diputados de BCS.

García Valdés –quien se declaró un fanático de la música de Joaquín Sabina y otros españoles– dijo que él se dedicó a la venta de música, «no me espanta y no etiqueto a la gente por lo que oye, no es mi labor, ni me entretengo en eso», sin embargo, desde su punto de vista, los narcocorridos «incitan a la violencia», y calificó éste genero que «habla de balazos, de crímenes» como «una apología del crimen» y que «atrae este tipo de conflictos».

muerto cabo san lucas

La persona ejecutada a tiros en las primeras horas del pasado domingo en el bar «La Divina», que según la PGJE se debió a una riña, fue en un aniversario del local donde se presentaba el grupo Revolver Cannabis, que toca este tipo de música; el Delegado señaló que en este tipo de espacios reducidos, donde caben 300 personas pero «por jalar dinero meten hasta 400 ó 500 gentes», dicha música «genera una ola de violencia, son actos que no pueden ser controlados por el exceso de alcohol».


Comparte esta noticia en:
×