Más del 20 % de los restaurantes de BCS están a punto del embargo, advierte Canirac

Imagen ilustrativa
Los empresarios del sector restaurantero en Baja California Sur están atrasándose en pagos, muchos no tienen para cubrirlos, refirió la titular de Canirac
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Julia Lorena Hinojosa Oliva indicó que, en Baja California Sur hay más de un 20 % de restaurantes que están a punto de ser embargados, por impago de presupuestos, los cuales, han argumentado no tener dinero, porque tienen que cubrir otro gasto referente a la nómina. 

“Teniendo en cuenta lo que […] comenté con algunos compañeros, estamos hablando de un porcentaje tal vez de un 20 % y más que no está cumpliendo con el pago de las contribuciones. Tuve conocimiento exclusivamente de una compañera que vino a visitarme a mí, para ver si yo podía abogar por ella, en el sentido de que, llegaron a embargarle equipos por no haber cubierto 2 bimestres”, refirió. 

En este sentido, comentó que la afectada no contaba con el dinero suficiente para pagar sus compromisos, porque los restauranteros están priorizando pagarle a sus colaboradores y los gastos de su negocio antes que los compromisos con el gobierno, al cual exhortó a ser consciente y comprensivo con este sector que ha sido tan golpeado. 

“Ella no está en condiciones de pagar y así hay muchos, es necesario que no se atrasen, que hagan lo posible por hacer los pagos, la respuesta de muchos es que no tienen con que pagar, las ventas están muy bajas, no nos permite cubrir todos los gastos, se está privilegiando pagar la nómina, los gastos de luz y el agua, por supuesto la parte de alimentos que tenemos que comprar para suministrar los servicios; la verdad es que algunos compañeros están omitiendo pagar los impuestos nómina, IVA (Impuesto al Valor Agregado), su Infonavit, no es porque no quiera pagar”, detalló. 

Respecto al cierre de playas, el cual todavía continúa tras la segunda sesión de Consejo de Salud Municipal, Hinojosa Oliva precisó que, de deben abrir las playas y que la autoridad debe tener estrategias y capacidad para controlar el aforo en playas, así como el sector Salud está encima de los restaurantes para que no rebasen el aforo permitido. 

“Muy mal, estamos dañando a un sector restaurantero y por consiguiente a los empleos directos e indirectos, que laboran en esas zonas de playa; al cerrar las playas están también coartando de que podremos tener turistas que nos visiten, ¿A qué vienen los turistas? A disfrutar de nuestras playas a eso vienen, al tenerlas cerradas nos dañan en un porcentaje muy grande, por no tener capacidad la autoridad de tener personal, que esté atento a que haya un aforo restringido, tal como nos obligan a los empresarios a tener aforo restringido”, reclamó la empresaria. 

Finalmente, dijo que no se puede permitir que el turismo se vaya a Los Cabos, cuando en La Paz también se puede llevar un control en estos espacios, puesto que, la disposición de Gobierno está acabando con la economía de los negocios de comida. 


Comparte esta noticia en:
×