Comondú, Baja California Sur (BCS). «Vamos a reconstruir los Comondú, vamos todos juntos a trabajar, y unidos vamos a salir adelante, por nuestras familias», afirmó el gobernador Marcos Covarrubias en visita a San Miguel y San José de Comondú acompañado de la estructura de Gobierno del Estado, delgados federales, Ejército y Marina.
Covarrubias Villaseñor visitó los poblados afectados por un fuerte incendio del pasado fin de semana, que destruyó más de 50 viviendas y dejó daños materiales cuantiosos en los hogares de más de 200 familias.
«No habrá ningún incendio que apague la voluntad de todos nosotros, me duele ver a un amigo sufrir, me duele ver a una familia sufrir, y por eso estamos todos aquí, para ayudar, para salir adelante, no están solos», dijo.
Covarrubias Villaseñor reconoció y agradeció a las dependencias federales, al Gobierno Municipal, al Ejército y Marina, sumarse a las tareas de apoyo a la población.
Señaló que se implementará programa de empleo temporal gracias a la participación de Sedesol, SCT, Sedatu, Conafor, Semarnat, Sepuie, y destacó que en los siguientes días se irán reponiendo objetos, enseres y artículos domésticos en los que apoyará el Gobierno del Estado.
Se está trabajando en un solo equipo desde el inicio y destacó la participación de la Marina y el Rjército por implementar el plan DN III gracias al cual no hubo ninguna pérdida de vidas.
Por su parte la Presidenta del DIF estatal, María Helena Hernández, dijo a la comunidad que no están solos: «Vengo a ver y abrazar a las familias de Comondú».
«En medio de una crisis siempre habremos de encontrar la manera de salir adelante y en esta ocasión lo habremos de hacer juntos, estamos aquí para trabajar juntos, mano con mano para superar esto», precisó María Helena Hernández.
El Registro civil estatal y municipal repondrán sin costo actas de nacimiento y otros documentos que se perdieron en el sinestro, CMIC y SEPUIE harán un programa el pintado de casas y un programa de empleo temporal.
Por su parte la Secretaría de Salud ha estado de manera permanente con los servicios y atención a la población con unidades móviles para ambas comunidades.
La Secretaria del Trabajo pondrá en operación dos cursos de capacitación que dejará un ingreso adicional a las familias de San Miguel y San José de Comondú.
Sedesol instalará dos Comedores Comunitarios durante el tiempo que sea necesario.
El INVI en conjunto con la CMIC realizará a partir de hoy entrega de materiales para trabajar donde hubo daños menores e implementará un programa de repintado de fachadas.
«Vamos a salir adelante y vamos a salir más fuertes», recalcó el ejecutivo estatal.