Tras más de 20 años, cierran Centro de Artes Rosaura Zapata y clausuran acceso a casa donde nació

Las principales causas son: entrada en vigor de la reforma educativa y falta de presupuesto para rehabilitar el lugar
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Educación Pública (SEP) cerró las puertas del Centro de Arte para Niños Preescolares y casa de Rosaura Zapata Cano exponiendo dos razones, la entrada en vigor de la reforma educativa y el deterioro del recinto.

Centro de Artes Rosaura Zapata 1

Según información ofrecida por personal del Centro de Arte para Niños Preescolares, la SEP solicitó la integración a las aulas de las docentes que laboraban en el lugar, proponiéndoles que si deseaban permanecer en la casa de Rosaura Zapata debían renunciar a su plaza y concursar por una nueva para establecerse, además de que esta nueva base se renovaría cada dos años, por lo que optaron dejar el sitio, pues algunas contaban con hasta quince años de antigüedad.

ntro de Artes Rosaura Zapata 15

Por otro lado, argumentando que el huracán Odile ocasionó daños severos a la estructura del edificio, la SEP indicó que era un sitio peligroso, donde no debían exponerse los pequeños, pero que el presupuesto no era suficiente para iniciar una rehabilitación, por lo que, de cualquier forma, el Centro de Arte para Niños debía cerrarse.

ntro de Artes Rosaura Zapata 12

Lo cierto es que el personal asegura que los daños de la casa son añejos y no causados por el meteoro, aunque sí dejan claro que la contingencia los afecto, pues propició el robo de televisores, equipos de sonido, vestuario e instrumentos musicales.

ntro de Artes Rosaura Zapata 4

En el lugar trabajaban tres educadoras y tres instructoras de teatro, danza y artes, quienes ya han sido removidas. Se recibían visitas diarias de niños de preescolar, quienes recibían clases de teatro, música, danza, pintura, bordado, tejido y escultura en arcilla, además de conocer la vida y obra de Rosaura Zapata.

ntro de Artes Rosaura Zapata 11

María Rosaura Zapata Cano nació el 23 de noviembre de 1876, en La Paz. Su casa se encuentra en la esquina de Francisco I. Madero y José María Morelos. Promovió durante 50 años la educación preescolar en México y aplicó los métodos educativos del suizo Johann Heinrich Pestalozzi y el alemán Friedrich Fröbel.

ntro de Artes Rosaura Zapata 8

Estudió en Ciudad de México, en la Escuela Nacional de Maestros, y obtuvo el título de Profesora de Educación Primaria en 1899. Además, realizó estudios en Psicología Educativa y Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de México (UNAM). En 1902, obtuvo una beca para estudiar pedagogía en San Francisco y Nueva York.

ntro de Artes Rosaura Zapata 9

Escribió los libros Cuentos y conversaciones para jardines de niños, Técnicas de educación preescolar, La educación preescolar en México, Teoría y práctica del jardín de niños, Rimas para jardines de niños y Cantos y juegos para kindergarten.

ntro de Artes Rosaura Zapata 10

En 1928, fue inspectora general de los jardines de niños de la SEP. Su labor fue reconocida por el Senado de la República en 1954, y murió en Ciudad de México, en el año de 1963.


Comparte esta noticia en:
×