Tras mesa de diálogo, nadie será desalojada de terreno en Vizcaíno, por el momento: Alcaldesa

Luego de pláticas con los dueños legales del terreno en Vizcaíno, Alcaldesa de Mulegé confirma que ninguna familia será desalojada, por ahora
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). Con respecto al desalojo en el terreno ubicado en la ampliación Benito Juárez en Vizcaino el cual, mientras estaba en disputa fue vendido, la alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar informó que tras una mesa de dialogo, ninguna familia será removida. 

“Hoy logramos una mesa de diálogo con los 3 órdenes de gobierno y la Familia Favela, en la que logramos acordar que por el momento NO se realice ninguna acción de desalojo hacia las familias que ahí habitan”, detalló. 

Cabe mencionar que, el pasado 13 de enero acudieron a la zona elementos de seguridad y un grupo de personas que pretendía desalojar a cerca de 73 familias; en el lugar se encontraba el exalcalde de Mulegé, Felipe Prado Bautista quien vendió los terrenos, sin embargo, perdió el juicio federal, por lo que todas las hectáreas fueron devueltas a Manuel Alonso Favela. 

El problema es que ya hay personas que han hecho su casa ahí, por lo que ellos no permitieron que las autoridades entraran; ante esto se pronunció el Gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro, ya que se habló de intereses políticos en este caso, pues dice en redes sociales que la familia Favela forma parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido en el poder a nivel estatal y federal. 

“Eso es politiquería, la verdad es que. Hubo una orden de desalojo el viernes pasado yo pedí al juez federal que nos diera una prórroga porque yo desconocía el conflicto y desconocía que había una orden que llega el jueves o el miércoles la Guardia Nacional, la Policía para el desalojo. Entonces, yo no voy a permitir que los niños queden en el abandono», aseguró el lunes. 

Al respecto también había mencionado que se movilizaría el procurador de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya a Mulegé, con la finalidad de platicar con la familia que ganó el juicio para llegar a una prórroga, algo que pasó este martes. 

La propuesta de nosotros es acompañar a la familia que es la dueña para ver si hay una permuta de terreno, sea del Gobierno del Estado, del Ayuntamiento, permutarles con un predio igual de las mismas hectáreas, de no ser así, que la gente que tiene edificaciones, las respeten y los otros terrenos que no han edificado sí, recuperar. Y que quienes les vendió sus terrenos, que no estén edificados, que levante la querella contra el vendedor”, mencionó Castro Cosío

En la reunión se encontraba presente el secretario de Gobierno, Homero Davis, quien dio a conocer los puntos de acuerdo a los que se llegaron, entre ellos que no se desalojará a nadie, que se hará un censo de las familias que viven y tienen su casa en este terreno, con estos datos se propondrá una estrategia para dar una solución a esta problemática en un periodo de 10 días máximo. 

“La familia Favela también decidió poner una demanda por los incidentes que se presentaron de 2 incendios, ya el Procurador tomó nota, se iniciará la investigación, nada va a detener esa investigación, se hará el trabajo hasta las últimas consecuencias para quien resulte responsable”, dijo el secretario con respecto a los incendios recientes. 

Con información de Guerrero de Sal y Más Noticias 


Comparte esta noticia en:
×