Tras meses en calma, está a punto de formarse un ciclón que podría embestir a BCS

De acuerdo a los pronósticos sería para el 23 o el 24, que este fenómeno tendría cercanía con Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).A través de sus modelos, el Centro de Huracanes de Miami (NHC por sus siglas en inglés), informó que existe en el sureste mexicano una baja presión con 50 % de potencial ciclónico; este fenómeno podría evolucionar hasta convertirse en un huracán que pasaría cerca de Baja California Sur, afectándola con vientos y lluvias, la próxima semana.

De acuerdo con el portal de pronósticos Windy, el nuevo ciclón estaría cerca de Baja California Surel próximo 24 de agosto, llevaría por nombre Ivo y tendría una intesidad de un categoría 2.

Por su parte, Metmexinformó que los modelos que pronostican el desarrollo y ruta de este próximo fenómeno han mostrado que este tiene un comportamiento errático, pues en un principio se creía que tocaría tierra en Baja California Sur, pero ahora eso es diferente.

“El modelo GFS (modelo global) llegó a señalar que se formaría un ciclón tropical que sería huracán de hasta categoría 2 o cercano. En sus primeros días mandaba lejos al ciclón tropical, luego lo impactaba en Baja California Sur, después desaparecía al ciclón en sus pronósticos y finanalmente lo ponía en tierra en las costas de Jalisco”, informó.

Por lo pronto, según reveló Metmex, el modelo GFS muestra que este ciclón pasaría a unos 380 kilómetros de Cabo San Lucas, contrario a los primeros pronósticos que apuntaban a un golpe directo en la península; sin embargo, esto sigue siendo incierto, pues existe una gran posibilidad que su rumbo pueda cambiar.

“El modelo Europeo señala que el punto más cercano y con mayor afectación de lluvia indirecta moderada a fuerte será la noche del 23 y por la mañana del 24 de agosto”, concluyó Metmex.

Hasta ahora, Baja California Surse ha mantenido sin la afectación de ningún sistema ciclónico en lo que va del 2019. Las únicas lluvias que se han presentado son ajenas a tormentas formadas en el Pacífico, por lo que de formarse y acercarse, se convertiría en el primero de la actual temporada de huracanes.


Comparte esta noticia en:
×