Tras mortandad de ganado en El Triunfo, aplicarán 70,000 biológicos en animales

Las vacunas que se aplicarán en Baja California Sur cubren 12 enfermedades, entre ellas la Fiebre Carbonosa, una de las causas de las recientes muertes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras registrarse una serie de muertes de ganado en la zona de El Triunfo —causadas por enfermedades, según reveló la autoridad—, la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) implementará un programa emergente de vacunación; se aplicarán 70,000 dosis de fiebre carbonosa.  

“Este programa de vacunación protege al ganado contra Fiebre Carbonosa y 11 enfermedades contagiosas más, la cual representa un esfuerzo extraordinario […] en apoyo solidario a los productores pecuarios que han visto afectado su patrimonio”, comentó el titular del área, Andrés Córdova Urrutia.  

Se aplicarán 70,000 dosis de vacuna y, al mismo tiempo, se realizarán las pruebas de barrido contra la tuberculosis bovina por parte de los médicos veterinarios zootecnistas del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria.  

El costo total de la vacunación lo absorberá la administración estatal, para lo cual se cuenta con un presupuesto de hasta 2.5 millones de pesos, añadió el funcionario de Baja California Sur.  

Los esfuerzos responden al registro de mortandad de ganado registrado en las últimas semanas, en distintas regiones de la entidad, abundando en que las malas condiciones físicas que representa el ganado bovino adulto, los efectos de la sequía y el exceso de frío genera que los animales sean más sensibles a enfermedades.  

Por último, se entregó 20 toneladas de alimento balanceado en apoyo a los productores pecuarios de San Antonio y El Triunfo, con lo cual se cumple el compromiso del sector que también resultó afectado por la sequía recurrente.  


Comparte esta noticia en:
×