Tras ola de robos en escuelas, SEP da a conocer los focos rojos en La Paz y Los Cabos

Éstas son las escuelas que corren peligro de ser robadas, durante esta época de vacaciones de fin de año
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de la ola de robos que recientemente ha azotado a los planteles educativos, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez, en entrevista para BCS Noticias, alertó sobre aquellas escuelas que las dependencias considera como ‘Focos Rojos’ en La Paz y Los Cabos.

El Secretario, dijo que los principales problemas, se tienen regularmente en las periferias de ambas ciudades; sin embargo, mencionó 2 colonias que específicamente, son las que requieren más atención, por parte de la Secretaría y de las Corporaciones de Seguridad:

“En Los Cabos, todas las escuelas que están en zonas de periferia, en la colonia Las Palmas y todas las escuelas que están en las colonias de la periferia y aquí en La Paz, principalmente las que se encuentran en la colonia Márquez de León”, dijo.

Explicó que aunque cuentan con veladores y seguridad privada, no se han podido “dar abasto” en la protección de los planteles, pues a menudo, los ladrones prestan atención a los días de descanso de la seguridad y es cuando aprovechan para cometer los atracos.

“Aunque tenemos un velador de lunes a viernes, nos robaban los fines de semana, luego decidimos correrlo de jueves a lunes, y ahora nos roban de lunes a martes, es bien complejo, pero habíamos ido con una estrategia de abatir el vandalismo y sin embargo, este año, 2018 creo que, de los 5 que yo llevo al frente de la Secretaría, este año ha sido el más duro en el tema del vandalismo en las escuelas”.

En ese mismo sentido, comentó que para las escuelas que ya están catalogadas como ‘Focos Rojos’ tuvieron que contratar 2 veladores: uno de lunes a viernes y otro, los fines de semana, esto, ya que para cuidar las escuelas es “imposible” confiar en las corporaciones de seguridad como la policía.

“Buscamos la contratación a través de empresas privadas, y el contrato de veladores, en algunas escuelas que son los focos rojos ya les dimos 2 veladores, uno para entre semana y otro para fines de semana. Es imposible, cubrirlo con elementos de la policía, nuestros planteles son casi 888 y tenemos 888 policías y después qué pasaría con la ciudad si la descuidan, es imposible, lo haremos a través de veladores y en colaboración con los vecinos y padres de familia”, mencionó.

Finalmente, explicó que entre más equipada esté la escuela, más atractiva se vuelve para el ladrón, dados los materiales de alto valor monetario que se encuentran dentro de ella, como cañones, laptops, computadoras y, principalmente, equipo de tecnología; dada esta situación el titular de SEP dijo que ya tenían un plan trazado para evitar robos, durante las vacaciones de fin de año.

“Ya tenemos focalizado donde están los focos rojos para saber dónde contratremos, este fin de año, servicio de seguridad privada y es que, las escuelas se convierten en un atractivo para los vándalos, porque entre más se equipe la escuela, más atractivo es robarla”, finalizó.


Comparte esta noticia en:
×