Tras protesta en La Paz, sindicato del Four Season en Los Cabos llega a acuerdo con Secretaría

Sindicalizados aseguran que el porcentaje que el hotel de Los Cabos retiene es para pagos de choferes, transporte y trabajadores
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Trabajadores del Hotel Four Season Resort Los Cabos se trasladaron a la Secretaría del Trabajo en La Paz, donde lograron un acuerdo con el titular Isidro Ibarra, luego de que una comisión integrada por 12 sindicalizados le diera a conocer que no se les están dando los pagos de propina que les corresponden, tal como lo habían hecho durante 2 años.  

El acuerdo al que llegaron es que el hotel transparente los ingresos de propinas, así como el aumento de las mismas, ya que, según el delegado especial de la Croc (Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos), Arturo Miranda, se cobra de un 10 a 15 % por cargo de habitación como propina, el total se distribuye entre los trabajadores de confianza y sindicalizados. 

“Regularmente en una empresa es mayor el número de personal sindicalizado, llámese, mesero, cocinero o camarista, mientras el personal administrativo de confianza es menor y es por ello que solemos utilizar un porcentaje 80-20, 90-10; ahora en Four Seasons se está llevando una repartición no muy equitativa, dado que la empresa se está quedando hasta con un 40 % de la propina”, destacó. 

Según el representante de los trabajadores Jorge Frank, quien también se encontraba en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo, rodeado de manifestantes con pancartas, durante 2 años no hubo problemas sobre este tema hasta ahora y las propinas que se retienen, asegura, se utiliza para realizar diversos pagos. 

“Tenemos como 2 años que se viene trabajando de esa manera, pero el hotel retiene un 20 % de esa propina y la usa para hacer pagos diferentes como el transporte, como es el diesel, como son los choferes, todo eso lo están agarrando de la propina, que no son para los trabajadores”, detalló. 

Si bien horas más tarde se llegó a un acuerdo con la Secretaría, cabe mencionar que el día de ayer 14 de junio, alrededor de 400 empleados pararon sus labores por 2 horas, aseguró Arturo Miranda, para dar a conocer su malestar; esto, luego de reunirse con representantes del hotel, con quienes no llegaron a un acuerdo. 


Comparte esta noticia en:
×