Tras quedar atrapado en mallas de pescadores, muere ahogado tiburón ballena en La Paz

Se trataba de un ejemplar macho juvenil de 5.48 metros de largo, y de aproximadamente 5 toneladas de peso, mismo que falleció tras quedar atorado en las mallas de pesca que se encontraban en la zona
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en su delegación en Baja California Sur informó que se atendió el varamiento de un ejemplar de Tiburón Ballena encontrado muerto el pasado viernes 16 de febrero del presente año, en una Ensenada de la Bahía de La Paz, mismo que habría perdido la vida tras caer en las mallas de pescadores.

En ese sentido la dependencia informó que según los investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (CICIMAR-IPN) y Tiburón Ballena México, ubicados en Baja California Sur, practicaron la necropsia correspondiente para conocer las causas del deceso del individuo encontrado, dererminando que se identificaron marcas provocadas por un cabo, que probablemente formaba parte de algún arte de pesca. Al revisar interior del tiburón ballena muerto se encontró su estómago casi vació, con poco alimento ya digerido, lo que indica que no se había alimentado durante días.

Se trataba de un ejemplar macho juvenil de 5.48 metros de largo, y de aproximadamente 5 toneladas de peso; las conclusiones sugieren que el cabo atado a su cuerpo, representó un peso adicional que además le dificultó su nado, y encontrarse en una zona de bajos, como es la Ensenada de La Paz, provocó que el ejemplar encallara y fuera la causa de que muriera ahogado, por lo menos 24 horas antes del momento en que fue encontrado sin vida.

Desde el pasado miércoles 14 de febrero, un grupo de pescadores reportaron haber visto un tiburón ballena enmallada, por lo que personal de la dependencia realizó su búsqueda, sin éxito. Posteriormente, el día 15 de febrero, otro prestador de servicios turísticos reportó nuevamente haber avistado un tiburón ballena enmallado en aguas de la Punta de El Mogote, cerca del manglar, por lo que se le buscó con el apoyo de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas de Baja California Sur, sin poder ubicarlo.

La profepa informó que fue hasta el viernes 16 de febrero cuando pescadores reportaron la posición del ejemplar muerto, por lo que la embarcación encargada de la vigilancia de Tiburón Ballena con personal de la Profepa localizó el cuerpo sin vida en la zona conocida como Punta de adentro del Mogote en la Ensenada la Paz.

 Con el uso de una embarcación se arrastró el cuerpo del Tiburón Ballena muerto y desde la rampa de botado de El Manglito se le trasladó por tierra hasta el (CICIMAR-IPN) donde se le practicó la necropsia correspondiente.


Comparte esta noticia en:
×