Tras reclamo de tierras, ejidatarios logran acuerdos con la Exportadora de Sal en Mulegé

Tras el reclamo de los ejidatarios que acamparon en la parcela ocupada por la Exportadora de Sal, lograron diversos acuerdos
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). Fue el pasado jueves 24 de marzo ejidatarios en la parcela 685 Z12 P1/1 perteneciente al Ejido Díaz Ordaz en Muelgé acamparon en la zona, pues los copropietarios del lugar reclaman el pago completo de las 34,000 hectáreas a la Exportadora de Sal, S.A. de C.V. (ESSA); logrando una reunión con el director administrativo. 

“La parcela 685 está completamente bajo el agua y salinera insiste en decir que no la ocupa, entonces quisimos venir hasta acá de manera pacífica (…) esa es la parte que queremos informar, la parcela está ocupada. (…) Nosotros peleamos por 34,000 hectáreas, esa es la finalidad y nada más quieren pagar los señores 19,000”, mencionó Humberto Pazos, uno de los copropietarios. 

Los ejidatarios mencionaron que dicho conflicto lo vienen arrastrando desde 2016, y lo han llevado de forma legal ante tribunales, pero al no obtener respuesta se dicen hartos, por lo que 33 de los 194 copropietarios decidieron acampar en la zona para que sus denuncias fueran escuchadas. 

“Decidimos tomar la decisión de venir a acampar, porque realmente vamos a acampar, vamos a vivir aquí durante el tiempo que sea necesario para que se nos resuelva este problema”, mencionó Patricia, una ejidataria. 

Posteriormente, se logró una reunión entre los quejosos y la dirección administrativa de la Exportadora de Sal, para poder dialogar el tema, llegando a diversos acuerdos y compromisos. 

“Estamos pidiendo nosotros que se nos respeten las 34,353 hectáreas, 04 áreas, 77.12 centiáreas (…) El precio que el perito oficial del tribunal agrario nos propuso, es un perito federal que está poniendo 113.967 centavos de renta mensual y esperemos llegar al mejor logro sin tener que perjudicar más”, mencionó el copropietario Luis Arturo Villalobos. 

Entre los acuerdos y compromisos firmados por los presentes destaca que la ESSA solicita 72 horas a partir del lunes 28 de marzo para realizar una evolución técnica y jurídica del expediente, así como una reunión con los 33 copropietarios para el miércoles, donde se presentará una propuesta. 

Foto: Noticias del Golfo

También destacan que los copropietarios permitirán el paso de pipas y personal para el suministro de insumos, por lo que se les da libre acceso a la parcela 685 de una forma ordenada y cuidadosa. 

Cabe mencionar que, el director de la Exportadora de Sal, Gregorio Cavazos Rodríguez renunció el pasado martes 22 de marzo, de acuerdo a lo explicado en un comunicado del Consejo de Administración de la ESSA; a pesar de los rumores, hasta el momento de la publicación de esta nota, no se ha determinado quien tomará su lugar de forma oficial. 

Con información de Noticias del Golfo. 


Comparte esta noticia en:
×