La Paz, Baja California Sur (BCS). La primera campaña de acopio de Residuos de Manejo Especial concluyó en Baja California Sur, como parte del programa “Ruta Cero” y mediante la coordinación entre la Dirección General de Gestión Integral de la Ciudad y la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), así como organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.
Según informó la directora de Medio Ambiente, Jeanneht Armendaríz Villegas, se logró el acopio de 40 litros de aceite vegetal, 57 kilogramos de pilas, 250 piezas de electrónicos y más de 1,920 unidades de colillas.
Los materiales residuales recopilados serán enviados a Centros de Acopio —en diferentes partes del país—, especializados en su tratamiento y transformación, a fin de evitar un impacto negativo en el medio ambiente.
Por esta recogida, y gracias a la colaboración de la ciudadanía, se evitó una contaminación equivalente a 80,000 garrafones de agua por aceite vegetal usado, 96,000 litros de agua dulce y 24,960 litros de agua de mar por las colillas de cigarro, colaborando en el cuidado del territorio.
Finalmente, Jeanneht Armendaríz destacó que, con esta y otras acciones, el Ayuntamiento de La Paz demuestra el compromiso en el diseño de políticas públicas para la gestión de residuos, esperando una segunda edición dentro de 3 meses, donde se recibirán, de igual manera, pilas, electrónicos, colillas de cigarro y aceite vegetal.