Tras su salida de Emprothur, Agustín Olachea continuará con Entre Mares

El aún presidente de la asociación de hoteleros ingresará una nueva manifestación de impacto ambiental del desarrollo inmobiliario que intenta establecerse en el Mogote
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En junio terminará la gestión de Agustín Olachea Nogueda al frente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (Emprothur) y, por lo pronto, el empresario comunicó su inquietud de reiniciar trámites del proyecto inmobiliario-turístico Entre Mares.

En 2012, por un juicio interpuesto por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) , le fue retirado el permiso para construir en la zona al llegar a la conclusión de que el proyecto había ocultado información.

“Continuaré con mi proyecto inmobiliario que no ha parado. He continuado con ese esfuerzo que viene a detonar el turismo para La Paz, viene a impactar de manera positiva”, aseveró.

Originalmente la manifestación de impacto presentada a la Semarnat, contemplaba la edificación de complejos residenciales, turísticos y comerciales equivalentes a 6 mil 840 cuartos hoteleros, un campo de golf de 18 hoyos, una marina interior para 440 embarcaciones en el Mogote frente a la Bahía de La Paz.

Debido a la denuncia intercalada por el despacho ambiental, Olachea Nogueda confesó que tendrá que iniciar de cero el procedimiento ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat.

Con la llegada del nuevo gobierno federal, el representante de Entre Mares confió que de nueva cuenta le favorecerá el resolutivo.

“Esta administración federal lo verá con los mismos ojos que la pasada. En su tiempo la manifestación de impacto ambiental fue catalogada como modelo por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y que vino a dar cambios en la manera en cómo se integraban, a nivel nacional, estos documentos”, explicó.

Además, añadió que “es increíble que a pesar de contar con los mejores expertos e instituciones (…) haya sido cancelado la autorización”.

La carencia de agua, dijo, es un asunto delicado, pero sostuvo que proyectos de las características de Entre Mares no deberán conectarse a la red municipal de agua potable. “Como Costa Baja o Bahía de los Sueño que son autosuficientes”, agregó.

“El tratamiento de agua residuales es importante también, pero el gran beneficio que significa  contribuir con impuestos a nivel federal y municipal, más la derrama a la comunidad” son argumentos que consideró fundamentales para continuar con Entre Mares.


Comparte esta noticia en:
×