Tras subirse sueldos, Alcalde dice que La Paz redujo 46 % sus ingresos; ajustarán presupuesto

Hace unos días se aprobaron el aumento de sueldos, y ahora se dijo que el Gobierno de La Paz vio disminuido en un 46 % los ingresos por falta de contribuyentes, por lo que deberán hacer un reajuste presupuestal, advierten
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A pocos días de que se difundiera el aumento de sueldos en el Cabildo de La Paz, el alcalde Rubén Muñoz Álvarez anunció que se ha dado un daño a las finanzas públicas del Ayuntamiento; esto, al reducirse en 46 % los ingresos del Gobierno Municipal, lo que causará un reajuste en el presupuesto.  

“Nos acaban de dar una noticia dentro del Ayuntamiento todavía más complicada; quisiera que el Tesorero nos dijera de qué tamaño es el daño a las finanzas públicas, por el efecto de lo que se redujo, el monto de lo que nos ha reducido, la asignación federal entre lo que recibíamos de participaciones y lo que hoy se recibe […] porque es importante que esas noticias, aunque no sea agradables, se conozcan”, declaró.  

Esta noticia, catalogada como mala por parte del Alcalde de La Paz, se dio a unos días de que salió a la luz un aumento del 25 % en el sueldo de los regidores que, según declaraciones del Primer Edil, son para “ayudar” a los necesitados.  

“No es un aumento de sueldo, no queremos que quede este asunto en el aire, fue un acuerdo que se había tomado desde el año pasado para que tuviéramos el compromiso de regresar la bolsa de gestión”, declaró en su momento.  

El incremento se evidenció luego de que 4 regidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) difundieron un comunicado en el que acusaban a los funcionarios municipales de reunirse y aprobarlo. 

Por su parte, el tesorero municipal de La Paz, Rafael González Villa explicó que debido a la reducción se tendrá que trabajar en un reajuste presupuestal, de acuerdo con lo establecido en la Ley.  

“Esto es un tema de corte, al mes de agosto, la notificación que recibí es del 19.3 en las participaciones federales; de hecho, la ley establece que cuando baje en un 10 % tenemos que hacer un reajuste presupuestal, así que en breve con la comisión de hacienda va a ir estableciendo un reajuste presupuestal”, adelantó.  

Por su parte explicó que en el mes de junio se tuvo una baja del 28 % y en agosto cerca del 33 %, por lo que al sumarse ambas cantidades se tiene una disminución del 46 %: “El ingreso propio de igual manera lo traíamos al mes de junio en el 28 % y agosto ha sido sobre el 33 %, si sumamos el 19.2 con el más del 30 % estamos hablando de una razón de ingresos de casi más del 46 %.  

Finalmente, González Villa hizo hincapié en que el Ayuntamiento de La Paz deberá hacer los ajustes presupuestales necesarios sobre el ingreso propio: “entonces, evidentemente se tienen que tomar medidas presupuestales, la operación se ha reducido y en breve tendremos que, la propuesta que establecería un ajuste presupuestal sobre el ingreso propio”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×