Tras un año de pandemia, locatarios del mercado de San José del Cabo no han mejorado sus ventas

Solo 2 de los 36 locales en operación cerraron a consecuencia de la pandemia; los que siguen activos aún enfrentan obstáculos que les impiden su recuperación económica
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Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En el mercado municipal de San José del Cabo, la comerciante Karina García tiene su lonchería en el área de comedores. Ella, como otros trabajadores del lugar, comentó a BCS Noticias que, a pesar de que la entidad ya está en nivel 3 en el Semáforo Epidemiológico, las ventas no han mejorado. Sin embargo, aseguró su determinación de no dejar de trabajar durante la pandemia.

“Fui la única que se quedó de todos los locales de comida. Atendimos 1 o 2 comidas al día. Cuando bien nos iba, hasta 5; pero no más que esas” manifestó la dueña de la “Lonchería Sofía”. En contraste, previo a la contingencia, su negocio despachaba a más de 20 clientes en unas cuantas horas.

Del mismo modo, agregó que apenas empezaba a recuperarse, cuando anunció el Ayuntamiento Municipal que una de las principales calles de la colonia Centro, Manuel Doblado, cerraría hasta el mes de agosto, tiempo estimado para la conclusión de las rehabilitaciones; las cuales también atienden otras vialidades concurridas en el municipio.

“Ya estábamos empezando a vender 15 comidas y ahorita con el cierre de la calle, nos volvieron a afectar totalmente. Ya no estoy vendiendo nada y este es el principal ingreso de mi familia. Tengo hijos que sostener y ahorita nada más saco para volver a invertir, si bien me va” señaló.

En la misma situación se encuentra la señora Anita, quien vende verduras y frutas en el local número 20 del recinto. Por su parte, comentó que sus ingresos pasaron de 6,000 pesos al día, a una ganancia total de 1,500. “Solo le damos la vuelta al dinero”, expresó.

En este sentido, el coordinador administrativo del mercado, Felipe Castro comentó que el Ayuntamiento los apoyó a través de la condonación de la renta de los locales, durante el periodo de marzo a septiembre del año pasado, aunque aún debieron pagarse los refrendos.

Finalmente, explicó que, a excepción de 2 locales de ropa que cerraron un par de meses atrás, los otros 36 negocios no han parado de trabajar. No obstante, recalcó que, en algunos casos no han logrado recuperar el 70% de los clientes que se perdieron en el último año tras el azote de la pandemia por COVID-19.


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