Trasciende supuesta solicitud de PGJE para desaforar diputado de la 4T en BCS, acusado de abuso

El legislador de #BCS tendría que afrontar un juicio, con el cual se le quitaría su fuero, para después atender la denuncia por abuso sexual que hay en su contra. Hasta ahora, la PGJE no ha informado públicamente el proceso
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Esta semana, se dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitará el desafuero del diputado por el Distrito 16 electoral de Baja California Sur, Juan Pérez Cayetano, el cual tiene una denuncia por abuso sexual en su contra.  

Al respecto, se dijo que intervino la Subprocuraduría de Atención a Delitos contra la Libertad Sexual y la Familia para solicitar al Congreso local el desafuero, proceso que aparentemente se ingresó este jueves 5 de mayo, según lo informado por Hablemos Claro con Gatón Montaño.

Fue en octubre del año pasado, cuando se dio a conocer que existía una denuncia en contra del representante del distrito 16 en el municipio de Los Cabos; esto, luego de que surgió una imagen sobre la querella interpuesta ante la Procuraduría, por el delito de abuso sexual. 

No obstante, en aquel entonces, el legislador emanado de la Cuarta Transformación explicó que estaba tranquilo y que, en caso de solicitarse su salida del cargo que ostenta, “tomaría una decisión”, algo que en ese momento —según sus palabras— no era necesario.  

Con el paso de los meses, en diversas oportunidades, grupos feministas y la propia víctima han acudido al Congreso de Baja California Sur para exigir justicia en el caso. En la más reciente, bajo la consigna: “justicia pronta y expedita”, la agraviada expuso su situación ante el gobernador Víctor Castro Cosío.  

Luego de 5 meses de esperar el actuar de las autoridades, la víctima expuso que su denuncia está estancada: “Esperé el tiempo que creí debí de esperar, esperé prudentemente que del discurso político se pasará a la realidad esperada: ¡justicia!”, dijo.  

Finalmente, al darse a conocer que se estaría solicitando el retiro del fuero del legislador de la 4T, el Congreso de Baja California Sur deberá emprender las acciones correspondientes, mismas que contemplarían la sustitución del funcionario. 


Comparte esta noticia en:
×