Trasladan plantón antiminería al Ayuntamiento de La Paz

En medio de la noche los integrantes de algunas de las 36 organizaciones que conforman el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida tomaron la explanada
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La tensión entre agentes de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal e integrantes del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida era evidente. Los destellos de las cámaras rebotaban en el rostro de cada uno de los manifestantes: “para el informe”, decían los agentes.  Fue entonces que los miembros de la agrupación decidieron hacer lo mismo lo que no agradó a Jesús Alfonso Valenzuela Cruz, director operativo de Seguridad y Tránsito, quien empujó la mano de un joven que lo fotografiaba. Los muchachos de uniforme rápidamente rodearon a su jefe e inició un intercambio de palabras.

La luz del edificio que contiene su oficina, contiguo a una mesa de plástico blanca, Guillermo Rochin Beltrán, secretario General de Gobierno del XIV Ayuntamiento de La Paz escuchaba con los brazos cruzados a Jesús Echevarría Haro, presidente del Consejo Asesor de la Reserva de la Reserva de la Sierra de la Laguna. Noé López Ramírez, director general permanecía inmóvil atrás del funcionario. Las irregularidades de Los Cardones en los predios de Sierra La Laguna, lo peligroso que significaría para La Paz la minería y la urgencia del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) eran los argumentos de Echevarría Haro. El funcionario municipal continuaba atento mientras el nerviosismo en la cara de López Ramírez se hacía notable.

“Tomen a las caras compañeros”, gritaron los miembros del plantón. El círculo de policías se acotó sobre una persona con anteojos, a quien cuestionó Valenzuela Cruz y le exigía que dejara de tomar imágenes. La ráfaga de flashes arreció. La incomodidad de los elementos de la corporación también. Por unos minutos el enfrentamiento verbal y la confusión reinaron, pero el choque entre ambos pudo ser evitado. Respeto pidió el alto mando con varios policías a sus espaldas, sólo hacía falta la orden para llevárselos misma que nunca llegó. Los ánimos se apaciguaron conforme el diálogo comenzó a ganar terreno.

A las 10:30 de la noche llegaron, sorpresivamente, a la explanada del recinto de gobierno municipal. Se decidió que entre ambos edificios gubernamentales instalarían el campamento. De manera paulatina  los objetos se apoderaban del inmueble: sillas, casas de campaña, carteles, grandes lonas, garrafones de agua, entre otras cosas. Las tumbas de cartón con los nombres de pobladores que murieron de cáncer en los pueblos mineros también se colocaron. La decisión no fue improvisada: ya tenían pactado arribar en medio de la oscuridad del 15 de mayo de 2014.

Noé López hablaba por celular al mismo tiempo que Juan Ángel Trasviña Aguilar, presidente de Medio Ambiente y Sociedad (MAS) se sumaba a la conversación entre Rochín Beltrán y Echevarría Haro. Enumeraron, de nuevo, las repercusiones que la minería a cielo abierto tendría sobre la población cuando, en ese preciso momento, la rispidez entre policías y opositores a la actividad extractiva interrumpió la charla. La autoridad municipal solicitó tranquilidad y comentó que las fotografías formaban parte de protocolos de seguridad, un informe que debía entregarse. La explicación no convenció, pero permitió finalizar el primer acercamiento.

El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida se dejó Palacio de Gobierno de Baja California Sur tras los acuerdos logrados con el gabinete de Marcos Covarrubias Villaseñor. Hoy, en el transcurso del día, se espera dé comienzo la mesa de diálogo para lograr comprometer a la municipalidad y trabaje contra la minería a cielo abierto.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Chollero
Invitado
Chollero
9 años hace

YO TENGO UN “PERIODICO” QUE LA “ORGANIZACION AMBIENTALISTA” CONCIENCIA MEXICO QUE PARTICIPA EN ESTE “DESMADRITO”, CUYOS MIEMBROS SON DEL YOSOY132 PUBLICÓ DONDE UNO DE SUS PATROCINADORES PRINCIPALES ES LA MINERA PAREDONES AMARILLOS. A QUE ESTAMOS JUGANDO???

×