Fotos: Raffita Romero
Mulegé, Baja California Sur (BCS). Aunque todavía se desconocen las causas que provocaron el siniestro, el saldo preliminar del incendio ocurrido el viernes, es de tres casas consumidas y 69 hectáreas de palmares quemadas, es decir, el 60 por ciento de la zona de palmares.
Tras varias horas de combatir el fuego, y con el refuerzo de bomberos de Santa Rosalía y Loreto, se logró apagar el fuego.
La superficie dañada en la zona de palmeras es del 60 por ciento y se perdieron con el fuego 69 hectáreas; además, fueron dos viviendas las que se perdieron en la conflagración y una más que se encontraba en situación de abandono, todas con pérdidas totales.
De acuerdo al informe final dado a conocer por el alcalde Guillermo Santillán Meza, participaron en total 255 personas en el aislamiento y extinción del fuego con 57 unidades, del Ejército Mexicano, brigadas de rescate, Armada de México, Comisión Nacional Forestal, Protección Civil, Policía Ministerial, Policía Municipal, Protección Civil, paramédicos y voluntarios, que evacuaron una amplia zona que circunda el espejo de agua del estero.
Alrededor de las 20:00 horas del viernes, se efectuó una reunión de evaluación de los daños encabezada por el alcalde y de parte del gobierno estatal estuvo Rafael Gallo, oficial mayor; se tomaron acciones para prevenir un nuevo siniestro.
Con información de Colectivo Pericú