Tribunal de BCS le regresa sus derechos políticos a Armida Castro; podrá contender en el 2021

De acuerdo al Tribunal Electoral se violó la presunción de inocencia. Con este acuerdo, la Alcaldesa tiene oportunidad de estar en las boletas en el 2021
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La tarde de este viernes, durante una sesión convocada de manera urgente por parte del Tribunal Estatal Electoral, se determinó por unanimidad regresarle todos sus derechos políticos a la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, los cuales se le habían sido retirado por el Movimiento de Regeneración Nacional, derivado de una denuncia por nepotismo.

“Se propone revocar la resolución impugnada para efecto de que la autoridad responsable dicte una nueva resolución en la que efectúe una debida valoración del material probatorio considerando ciertos aspectos, al otorgar valor a las pruebas; además de tener en cuenta el principio de presunción de inocencia y de duda razonable que debe de regir en todo procedimiento”, exponía el proyecto que fue aprobado por todos los magistrados.

De acuerdo con lo mencionado por la magistrada presidenta del Tribunal, Betsabé Dulcinea Apodaca Ruíz, la Comisión Nacional de Honor y Justicia, que sancionó a Castro Guzmán por supuestos actos de corrupción, no permitió a la acusada defenderse de los señalamientos, violándole su “presunción de inocencia” y asi vulnerando sus derechos políticos.

“De esta manera es que se llega a la conclusión de que es necesario que el órgano inter partidista pueda evaluar el material probatorio y con base en una nueva valoración que responda a las reglas y garantías procesales determine si se acredita la acusación o por el contrario las pruebas no son de la entidad suficiente”, agregó.

Con esta decisión la Presidenta de Los Cabos se encuentra de nuevo en la escena política y podría contender para cualquier cargo de elección popular en el 2021, a menos de que su partido decida retomar el caso y vuelva a iniciar el procedimiento de investigación para, finalmente, resolver si es culpable o no de lo que se le acusa.

Castro Guzmán, en su momento, mencionó estar siendo víctima de violencia de género, y sugirió que todo se trataba de “fuego amigo” dentro del propio Morena. Tras la suspensión, anunció una alianza con al alcalde Rubén Muñoz Álvarez con miras al 2021, cuando se renovará la gubernatura.

Esta resolución llega justo cuando el Instituto Nacional Electoral acaba de informar que los partidos en el país deberán colocar a 7 mujeres en 15 de las candidaturas a gubernaturas en el país.


Comparte esta noticia en:
×