Tribunal declaró improcedente demanda de Daniel Sánchez contra el Gobierno de BCS

"Es una impotencia esto que sentimos, no es justo esto, las autoridades nos están pisoteando", expresó Daniel, después de 4 años en juicio. Al final, el Tribunal dijo que "no se le hizo ningún daño y todo fue apegado a la ley".
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Esta mañana, después de 4 años de juicio, el Tribunal Superior de Justicia de Baja California Sur declaró improcedente la Reclamación de Responsabilidad Patrimonial instaurada por Daniel José Sánchez Ávila en contra del Poder Ejecutivo Gobierno del Estado, pidiendo restitución de daños debido a los agravios sufridos después de que fue acusado y encarcelado por el homicidio de Jonathan Hernández Ascencio, en el 2010, y quien después salió libre en el 2012 por falta de pruebas.

“Estábamos esperando este paso nada más, que el Tribunal emitiera la sentencia, que fue hoy, y no reconocieron el error que se cometió y que no procedió la demanda de daño patrimonial; en lo poco que leímos, porque es extensa, dice que no se cometió ningún error, que ellos hicieron legal todo el proceso.

“Esta sentencia la emitió el magistrado Paul Razo Brooks, y en sus manos estaba hacer lo justo, y se decidió por lo injusto, porque en la sentencia venía detallado todo […] A este magistrado lo pusieron las mismas personas que me hicieron esto en la pasada administración, o sea, no hay confianza, y aquí se vio; no sé si hubo una línea de que así fuera, de que no saliera a favor nuestra”, declaró Daniel Sánchez.

El Juicio Contencioso Administrativo se resolvió en que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizó todos los procesos apegados a la ley y que los actos cometidos contra Daniel no fueron anticonstitucionales; pero éste argumentó en la demanda que fueron violados 9 de sus derechos humanos, incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) intervino.

“La Procuraduría dijo que el arraigo no fue inconstitucional, cómo no va a ser si la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió unas quejas, conmigo se violaron 9 de mis derechos humanos, aquí la en la Procuraduría no dijeron nada, se quedaron callados ni negaron nada; ellos dicen que fue normal el arraigo y que el proceso que llevé en el Cereso fue apegado a la ley, y no es así”.

sentencia daniel sanchez contra gobierno bcs y pgje

El fallo emitido por el Tribunal Superior de Justicia le provocó, a él y a su familia, impotencia, pues no consideran justo el resultado, se sienten pisoteados por las autoridades; además, Daniel Sánchez expresó sentir coraje y tristeza, y sentirse muy dolido, al ver que, siguen batallando con deudas y perder todo su patrimonio, al grado de casi dejarlos en la calle.

“Estamos muy sacados de onda, es una impotencia esto que sentimos, no es justo esto, las autoridades nos están pisoteando, no están respetando lo que nos hicieron; primero, en la administración de Marcos Covarrubias, y ahora, había una oportunidad de reparar el daño y de limpiar el nombre del Gobierno y las autoridades, pero no fue así, siguen estando en la misma injusticia.

“Me dio coraje y tristeza porque mi mamá y mi papá se pusieron muy tristes, cómo es posible que no puedan reconocer un daño tan grande que nos hicieron; estamos con coraje, muy dolidos, casi nos dejaron en la calle, y pues a ver qué sucede cuando metamos el amparo”, añadió.

Las deudas de la familia de Daniel Sánchez están creciendo, dijo, principalmente, está preocupado por la casa, la cual tuvieron que vender para pagar los gastos que hicieron sus padres mientras él estuvo en prisión.

“Estamos en las manos de las personas que le vendimos la casa, no sé si eso es lo que querían, el dejarnos en la calle, ahorita estuvimos esperando y esperado una sentencia para poder recuperar la casas y no fue así; no nos dieron la razón, para ellos estuvo bien lo que hicieron […] Son varias cosas, por la casa es más de un 1 millón 500,000 pesos, más los préstamos bancarios y en todos lados que se pidió y los intereses que van subiendo”.

Finalmente, el afectado comentó que sus abogados meterán un amparo para que sea atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para esto, tendrán 15 días hábiles después del fallo de la sentencia; incluso, dijo que hasta al ámbito internacional se puede llegar.

“Nosotros no nos vamos a dejar, vamos a seguir luchando, aunque ya estamos cansados, llevamos desde el 2012 hasta ahorita; lo que tenemos pensado es meter un amparo en otra instancia, a los Colegiados, y que de ahí lo atraiga la Suprema Corte de Justicia […] Dan 15 días hábiles a partir de hoy, de la sentencia, no sé qué día lo vayan a meter, pero lo tienen que hacer bien, quizá se lleven los 15 días; esta demanda está trazada para llevarse hasta instancias internacionales”.


Comparte esta noticia en:
×