Tribunal Electoral de BCS quita diputación plurinominal a Morena y a Luis Armando Díaz, del PT

El Instituto Estatal Electoral tiene 48 horas para dar las constancias a los nuevos legisladores plurinominales, informó el Tribunal Estatal Electoral
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, en una Sesión Pública, decidió resolver cancelar la diputación plurinominal al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que fue impugnada con el argumento de que este partido estaría sobrerrepresentado en el Congreso del Estado; además, de dar marcha atrása a la constancia como legislador electo a Luis Armando Díaz, para dársela a su compañera María Mercedes Maciel, de la misma fuerza política, por cuestiones de género.

Los magistrados, quienes atendieron diversas impugnaciones de los partidos políticos, durante el proceso electoral 2018, llegaron al acuerdo de que Morena sí estaría sobrerrepresentado en el Congreso de Baja California Sur, si diera la diputación a Martha Olivia Espinoza Garfio, pues actualmente, junto a su coalición con el Partido Encuentro Social, son mayoría absoluta en la próxima legislatura.

Esta decisión, ayudó al Partido Humanista, el cual se encontraba siguiente en la lista de beneficiarios de la plurinominales, por lo que será Daniela Viviana Rubio Avilés, quien ocupe el espacio que le fue retirado a Morena, gracias a las impugnaciones de los inconformes.

Sin embargo, este no fue el único cambio que se dio a la siguiente legislatura, puesto que Luis Armando Díaz, del Partido del Trabajo, fue bajado de la misma, por cuestiones de género, para privilegiar que una mujer ocupara su sitio; en este caso, se trata de María Mercedes Maciel, la cual llenará la curul, que sería representada por el político ligado al Grupo de Los Cabos.

El Tribunal de Baja California Sur giró instrucciones al Instituto Estatal Electoral para que en un máximo de 48 horas sean notificados a todos los afectados de la decisión tomada la noche de este miércoles, y así procedan a entregar las constancias de diputados electos a los nuevos personajes.

Resultado de esta sentencia, los legisladores plurinominales serían: Elizabeth Rocha Torres, del Partido Acción Nacional; Anita Beltrán Peralta, del Partido Revolucionario Institucional; María Mercedes Maciel, del Partido del TrabajoMaricela Pineda García, del Partido de la Revolución Democrática; y Daniela Viviana Rubio Avilés, del Humanista.


Comparte esta noticia en:
×