Tribunal Electoral dice sí a la paridad en alcaldías de BCS; en riesgo candidaturas de 2 hombres

En las próximas horas se notificará a la presidenta consejera del IEE, Rebeca Amador
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).   Morena, a través del recurso que interpuso su representante en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), Adrián Chávez Ruíz, logró revertir la negativa de paridad de género en las candidaturas a presidencias municipales.

La agrupación de izquierda consiguió, el día de hoy, que a Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación correspondiente a la Primera Circunscripción Plurinominal Electoral, con cabecera en Guadalajara, Jalisco, echara para atrás el acuerdo CG-0018-MARZO-2015, el cual, contiene la votación en contra de la medida.

«Superada la procedencia, la consulta propone declarar sustancialmente fundados los agravios de la accionante, relacionados con que el acuerdo impugnado violenta el marco constitucional, convencional y legal aplicable en materia de paridad de género, al no establecer la paridad horizontal en la postulación de las candidaturas a las presidencias municipales», se lee en parte de la sentencia.

El órgano federal estaría notificando hoy mismo a la presidente consejero del IEE, Rebeca Barrera Amador, quien estaba en desacuerdo con desechar el procedimiento que por ley era necesario.

Muchos criticaron a la dirigente electoral, porque consideraron que el empuje a la disposición se encontraba a destiempo, lo que violaba las garantías y derechos legales de los aspirantes varones contendientes a las cinco alcaldías.

“El acuerdo impugnado violenta el marco constitucional, convencional y legal aplicable en materia de paridad de género al no establecer la paridad horizontal en la postulación de las candidaturas a las presidencias municipales”, expresaba el documento que entregó Morena al Poder Judicial de la Federación.

El resolutivo del Tribunal Electoral podría obligar al PAN, PRI, la coalición de izquierdas y otros que no hayan cumplido con la paridad de género, retirar el apoyo a dos de sus cinco contendientes hombres a este cargo, para poner en su lugar a mujeres, lo que pondría en aprietos a los comités estatales, así como los acuerdos logrados hasta ahora.

«Por ende, se propone revocar el acuerdo impugnado a fin de que el Consejo general Electoral del Instituto Estatal Electoral en Baja California Sur, emita uno nuevo en el que añada el alcance horizontal y otro transversal del principio de equidad de género, tratándose de postulación de candidatos a integrar los ayuntamientos en que se divide el estado conforme a lo expuesto en el propio proyecto», concluye la Sala Regional.

El 18 de marzo, en información publicada en el sitio web del Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),  los magistrados concluyeron, durante el Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales. “Consolidando la Democracia. Elecciones 2015”, en lograr «una cancha pareja, atendiendo el reclamo de legitimidad que exige la ciudadanía».

Más información en un momento.


Comparte esta noticia en:
×