TSJE BCS pagará pensión vitalicia a exmagistrado que los demandó; serán 90,000 pesos al mes

El titular del Poder Judicial en BCS comentó que a Cota Osuna se le pagará como si estuviera en “activo”, es decir, el sueldo de un magistrado en funciones, cerca de 90,000 pesos al mes. También, habló de que sí existe un pago retroactivo, del cual no quiso dar la cantidad, pero de manera extraoficial se ha manejado que ascendería hasta los 20 millones de pesos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California Sur (TSJE BCS) deberá pagar una pensión vitalicia –de 90,000 pesos mensuales aproximadamente–, más una parte retroactiva –extraoficialmente se habla de 20 millones de pesos–, al exmagistrado Juan Cota Osuna, quien ganó diversos juicios de amparo en una demanda laboral contra del Poder Judicial de la entidad.

“Fue un proceso que llevó muchos años, estoy hablando alrededor de 5 años, el caso del licenciado Juan Cota Osuna, exmagistrado […] que fue a través de diversos juicios de amparo, 5 ó 6 juicios de amparo, que concluyeron con la condena al Tribunal, al Poder Judicial, de incluirlo como magistrado en retiro, con un sueldo igual al que gana un magistrado en activo, y eso desde septiembre del año pasado ya está aplicándose”, informó el presidente del TSJE, Daniel Gallo Rodríguez.

En ese mismo tenor, el titular del Poder Judicial en BCS comentó que a Cota Osuna se le pagará como si estuviera en “activo”, es decir, el sueldo de un magistrado en funciones, cerca de 90,000 pesos al mes. También, habló de que sí existe un pago retroactivo, del cual no quiso dar la cantidad, pero de manera extraoficial se ha manejado que ascendería hasta los 20 millones de pesos.

“Se le está pagando el sueldo normal de un magistrado, una pensión vitalicia, en términos del reglamento que estuvo vigente en el Poder Judicial del Estado y que daba esa posibilidad […] alrededor de 90,000 pesos mensuales […] hay una cantidad también en retroactivo, yo en ese caso no me gustaría hablar de cantidades por cuestiones de seguridad y del mismo exmagistrado y de que hicimos el compromiso de no revelar cantidades”.

Gallo Rodríguez señaló que la demanda concluyó en que el TSJE de BCS debía pagar tales cantidades; pero, aclaró que fue un proceso largo, derivado de diversos juicios de amparo que el exmagistrado interpuso ante instancias federales.

“Esto en virtud de los tribunales federales, en virtud de varios amparos, en virtud de diversas resoluciones, no nada más de un Juez de Distrito, sino de diferentes Jueces de Distrito de aquí del estado”.

Finalmente, respecto al tema de la “pensión vitalicia” y de la posibilidad de que esto se pueda repetir en un futuro, dijo que la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial ya no contempla este concepto.

“Por eso promovimos el año pasado, que tanto nos criticaron, una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para dejar sin efecto ese reglamento; entonces, en los términos que está actualmente nuestra Ley Orgánica, que obviamente cambió, ya no tenemos ese reglamento vigente en esa parte, fue parte de las medidas de protección que hicimos por parte del Poder Judicial del Estado”.


Comparte esta noticia en:
×