Tumban plurinominal del PAN BCS a Daniela Rubio, tras impugnación de Consejera Estatal

Tras impugnación de consejera del PAN BCS, Tribunal Electoral determinó la salida de Daniela Rubio Avilés como diputada plurinominal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tocó en su sesión de este jueves, las controversias relacionadas con registros de candidaturas en estados de la República, entre los que figuró Baja California Sur; este último caso correspondiente a la diputación plurinominal de Daniela Rubio Avilés, la cual se determinó improcedente. 

“Este órgano jurisdiccional revocó la resolución de la Comisión de Justicia del Partido Acción Nacional (PAN), toda vez que dejó de analizar el motivo de inconformidad, relativo a que una diputada ya electa no podía ser postulada como candidata a la diputación de representación proporcional del citado instituto político para el actual proceso electoral en Baja California Sur”, manifestó el Tribunal. 

Posteriormente, se detalló que, en 2018, la ciudadana (Daniela Rubio Avilés) fue postulada por el Partido Humanista de Baja California Sur; sin embargo, no se acreditó “alguna hipótesis de excepción”, por lo que solo ese partido político local podía postularla.  

La controversia alrededor de la diputación plurinominal de la funcionaria se acrecentó desde que la consejera estatal del PAN, Alicia Uribe Figueroa acusó que Rubio Avilés ocupara este puesto sin estar afiliada al partido albiazul. Ante esto, la política fue defendida por el líder del partido en el estado, Carlos Rochín Álvarez, quien argumentó que Daniela Rubio era “una aliada” que ha defendido intereses comunes en Baja California Sur.  

Sin embargo, continuó la inconformidad con respecto a la ocupación de la diputación plurinominal por parte de la consejera estatal del PAN y la funcionaria interpuso una impugnación en contra de la diputada, de quien ya se determinó, por orden judicial, que deberá renunciar al cargo.  


Comparte esta noticia en:
×