Tumban sesión del Congreso de BCS por desacuerdos; no pudieron elegir titular de la CEDH

Dado que los legisladores no lograron a un acuerdo para decidir quién será el próximo titular de la CEDH, prefirieron cancelar la sesión y turnarla para el próximo martes 9 de abril
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).Luego de seis horas de discusión en el Congreso del Estado de Baja California Sur los diputados no lograron ponerse de acuerdo para escoger al nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por lo que la sesión tuvo que ser pospuesta para el próximo día martes 9 de abril

En un principio, comparecieron ante el poder legislativo, los seis aspirantes a la titularidad de la CEDH, puesto que sigue vacío desde la muerte del ombudsman, Silvestre De La Toba Camacho, el pasado mes de noviembre de 2017.

Dentro de la primera votación, Elías Camargo obtuvo 12 votos; Rebeca Buenrostro 8 votos , Y Alicia Nuñez sólo un voto; los otros tres participantes, no obtuvieron ningún sufragio a favor

Sin embargo, aunque Elías Camargo obtuvo la mayoría, esto no representa las dos terceras partes de sufragios efectivos que sean necesarios según la ley orgánica del congreso del Estado para aprobar cualquier decisión; es decir cualquier aspirante debe de completar al menos 14 votos a favor, por lo que se tuvo que dirigir una segunda ronda de votación.

En este nuevo intento, Alicia Núñez mantuvo un voto, y por otra parte, Rebeca buen rostro y Elías Camargo empataron con 10 votos cada uno por lo que de nuevo, no se cumplió con el mandato de ley que solicita 14 sufragios como mínimo; ante esto, los legisladores sudcaliforniakosntuvieorn que convocar a un receso para ponerse de acuerdo detrás de la tribuna.

Tras más de una hora de descanso, se hablaba de un acuerdo en el que algunos diputados buscarían que Alicia Núñez se quedara con la titularidad de CEDH “por ser la tercera en discordia”, pero esto no se logró concretar. Unos minutos después los diputados salieron para llevar a cabo una tercera votación.

Así como de nuevo empezaron a pasar uno por uno los legisladores para emitir su voto en la urna resultando de nueva cuenta un desacuerdo más que evidente. Y, en esta ocasión Alicia Núñez mantuvo un solo voto, Elías Camargo obtuvo 12 votos, y Rebeca Buenrostro sólo nueve votos.

Dado que de nueva cuenta no se completaron los 14 votos, los diputados decidieron rendirse y postergar la sesión para el martes 9 de abril esperando que para ese entonces ya se haya llegado a un acuerdo; mientras tanto, la CEDH permanece sin presidente.


Comparte esta noticia en:
×