UABCS apoya monitoreo de arrecifes en el Pacífico y en el golfo de California mediante curso 

Expertos de la UABCS realizan un curso a profesionistas sobre el monitoreo ecológico con el cual bajo la metodología “ProMARES”
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Expertos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) realizan un curso de monitoreo ecológico con el cual se pretende conocer el estado de salud de los arrecifes en la entidad, bajo la metodología “ProMARES”; su intención es capacitar y certificar profesionistas de ciencias marinas, dedicados a la conservación del medio ambiente. 

El Programa de Monitoreo Ecológico de Arrecifes Rocosos, mejor conocido como “ProMARES”, fue creado entre 11996 y 1998 por investigadores de la UABCS y del instituto de oceanografía Scripps; ahora es el más extenso del pacífico mexicano, dio a conocer profesor-investigador del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS e instructor, Carlos Sánchez Ortiz. 

“Anualmente coordinamos este curso-taller y no sólo a nivel estatal, sino también en otras regiones del Pacifico mexicano y golfo de California. Nuestra intención es capacitar a estudiantes y profesionistas de ciencias marinas, pero también a integrantes de organizaciones, asociaciones civiles, instituciones de gobierno e, incluso, comunidades de pescadores”, detalló Sánchez Ortiz. 

En la capacitación se brindan elementos teóricos, como el análisis de artículos y el uso de metodologías, así como prácticos, que consiste en el monitoreo submarino, la realización de censos, conteo y categorización de las especies de invertebrados; todo con la finalidad de obtener un panorama integral. 

La información generada en 24 años ha permitido evaluar aspectos ecológicos de peces e invertebrados, procesos antropogénicos y naturales que afectan la salud de los ecosistemas marinos. 

ProMARES cuenta con una base de datos superior a los 2 millones y medio de individuos registrados, cerca de 500 especies de arrecife obtenidas en 13 regiones, y el monitoreo de 277 localidades en el Golfo de California y el Pacífico mexicano. 


Comparte esta noticia en:
×