UABCS asistió a la primera sesión ordinaria 2018 del Consejo Noroeste de ANUIES

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior buscará elaborar una propuesta de renovación de la educación superior en México, por lo que se elaborará un conjunto de políticas públicas acorde a la realidad actual
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con la finalidad de renovar la educación superior para garantizar los procesos de mejora continua y pertinencia social, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Regional Noreste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), misma que se realizó en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

En el evento, participó el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Gustavo Cruz Chávez; reunión que estuvo encabezada por el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera, quien también es el actual Presidente del Consejo Regional.

Durante la jornada tanto rectores como directores y representantes de las instituciones que integran la región, compartieron puntos de vista y reflexiones sobre temas relevantes para la educación superior.

“Es muy importante que las universidades conozcamos nuestras obligaciones y responsabilidades que tenemos en este año electoral; debemos, sobre todo, contribuir a la estabilidad de las instituciones y que nuestras comunidades académicas ejerzan su libertad de expresión a través del voto”, expresó Guerra Liera al dar su discurso de apertura.

Por su parte, la ANUIES se dio a la tarea de elaborar una propuesta de renovación de la educación superior en México, que tiene la intención de proponer un conjunto de políticas públicas acordes a la realidad actual.

Entre ellas, se pretende fortalecer la comunicación entre los subsistemas para favorecer la movilidad y la suma de capacidades con la idea de tener mayor incidencia en la solución de problemas regionales.

De igual forma, se buscará genera un nuevo marco jurídico que regule la educación superior, y la reconceptualización de la calidad, que sea centrado en los resultados, para asegurar que los alumnos egresen con más competencias y mejores herramientas intelectuales y habilidades.

Por último, Cruz Chávez enfatizó la trascendencia que tienen los consejos regionales para los trabajos de la Asociación, pues desde allí se generan acuerdos que impactan en las políticas de educación nacionales.

Asimismo, celebró que las instituciones del Noroeste estén ocupadas en dar seguimiento puntual a la propuesta del plan de desarrollo institucional ANUIES-2030, pues es un documento que permitirá establecer objetivos comunes para asegurar la calidad de la educación superior del país.


Comparte esta noticia en:
×