UABCS brinda talleres comunitarios sobre la ballena gris; la mayoría en la región de Comondú

La UABCS revela que ya van más de 200 personas que aprenden sobre la Norma Oficial Mexicana para la observación de ballenas
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). En localidades como el complejo Bahía Magdalena, Bahía Almejas y Canal de Santo Domingo se están llevando a cabo talleres donde operadores turísticos y ciudadanía interesada reciben conocimiento sobre las mejores prácticas ambientales para observar a la ballena gris; esto, por parte de académicos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). 

Todo esto como parte del Programa de Investigación de Mamíferos Marinos (PRIMMA) de la máxima casa de estudios sudcaliforniana, donde ya van 200 personas que aprenden sobre la Norma Oficial Mexicana para la observación de ballenas, impactos y consecuencias del cambio climático y las labores de investigación que realiza el grupo universitario de manera colegiada. 

“Lo que queremos con los talleres precisamente es sensibilizar que son especies que sienten, que no vienen para que nosotros los disfrutemos, sino que es parte de su ciclo de vida, del cual nosotros nos aprovechamos de alguna manera y por tanto hay que tener un gran respeto”, puntualizó la profesora investigadora de la UABCS, Lorena Viloria Gómora. 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, del Ayuntamiento de Comondú, a través de su área de Turismo; y se está ya en pláticas con la alcaldía de La Paz.  

Por su parte, el egresado de la UABCS y actual estudiante de doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Omar García Castañeda, explicó que los talleres son jornadas de 4 horas máximo, donde se lleva un tema de interés para la comunidad o que aplica al momento que se vive. 


Comparte esta noticia en:
×