UABCS capacita a brigadistas de Baja California Sur sobre combate de incendios forestales

La capacitación atiende a brigadistas rurales de 3 municipios de Baja California Sur, misma que concluye este 28 de septiembre
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se imparte actualmente el curso-taller “Respuesta temprana, prevención, pre-supresión y supresión de incendios forestales”, bajo el Sistema de Comandos de Incidente, 

En esta capacitación participan miembros de las brigadas rurales de combatientes forestales de San Miguel, San José de Comondú y San Isidro-La Purísima del municipio de Comondú; así como aquellos que vienen de las comunidades de San Javier, de Loreto y San Ignacio en Mulegé

Baja California Sur es la entidad con menos superficie siniestrada a nivel nacional, pasando de las 18,000 hectáreas (ha) en 2013 a 78 en este año. Situación que no hubiera sido posible sin la comprensión de que este tipo de eventos requieren de una coordinación entre los 3 órdenes de gobierno. 

El curso concluye el próximo 28 de septiembre, mismo que cuenta con especialistas de la consultora PrometheUs ICG, certificados por el Servicio Forestal de los Estados Unidos y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en manejo de fuego, liderazgo, supresión de incendios forestales, Sistemas de Comando de Incidentes y Quema Prescritas. 

De igual forma, asisten representantes de las dependencias de formular, establecer y ejecutar políticas públicas en materia de prevención y manejo del fuego, como Conafor, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entre otros. 

El evento se da en el marco de un proyecto estratégico de Fondo Mixto de Conacyt y el Gobierno de Baja California Sur, en el que también colabora la Universidad, apuntó el responsable del Centro de Capacitación y Servicios de la UABCS, Benjamín Mayoral. 

Las acciones se llevan a cabo a través de la UNICAP, instancia universitaria que contribuye en la solución de los problemas latentes del sector productivo, público y social, mediante la vinculación de asociaciones. 

Por su parte, la integrante de la Dirección de Fomento Forestal del Gobierno del Estado, Paolette Trasviña Medina, aseguró que la prevención y combate de incendios forestales es una prioridad y la coordinación institucional resulta fundamental para que se dé resultados positivos. 

Finalmente, el director general de CIPACTLI Agencia de Restauración Forestal y Vida Silvestre S.C., José Martínez, destacó el esfuerzo que hizo para realizar la capacitación, haciendo énfasis sobre todo en la participación de las brigadas rurales, que son los primeros respondientes ante un siniestro.


Comparte esta noticia en:
×