UABCS da conocer los efectos que tendrá en Baja California Sur, el cambio climático

Se estima que las zonas de mayor impacto para las aves, reptiles y mamíferos se encuentra en las faldas de la sierra de San Francisco y zonas aledañas al volcán de las Tres Vírgenes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El estudiante del doctorado en Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), David Petatán mencionó que, la entidad tendrá mayores sequías, elevación del nivel del mar, incremento en la intensidad de fenómenos meteorológicos y en la temperatura, por el cambio climático.

En este sentido, el joven advirtió que la reserva de la Biósfera El Vizcaíno podría sufrir modificaciones en su temperatura y precipitaciones pluviales en el mediano plazo, a consecuencia del calentamiento global, lo cual ha generado una gran preocupación científica, sobre el futuro que le espera a la flora y fauna del estado.

Petatán argumentó que, las Áreas Naturales Protegidas (ANP), serían una medida adecuada para contrarrestar este tipo de afectaciones ya que, debido a su importancia ecológica y biológica, se establecen para conservar y proteger porciones terrestres o acuáticas donde el ambiente no ha sido esencialmente alterado; contribuyendo a disminuir el riesgo por los efectos del cambio climático.

“En los escenarios climáticos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, para el año 2050 se espera que en la reserva haya un incremento promedio en la temperatura de 2.5  °C, siendo el área del desierto del Vizcaíno la zona con mayor aumento; mientras que las sierras de San Francisco y San José de Castro, las que presenten menores cambios”, explicó el alumno.

Por otra parte indicó que,  la precipitación pluvial donde, tan sólo en la sierra de San Francisco, se espera un incremento en el patrón de lluvias de 10 mm; mientras que en el resto de la reserva, podría haber una disminución de hasta 13 mm.

El universitario aseguró que, con el análisis de la distribución de más de 400 especies, se estima que las zonas de mayor impacto para las aves, reptiles y mamíferos se encuentra en las faldas de la sierra de San Francisco y zonas aledañas al volcán de las Tres Vírgenes, lo que podría afectar al venado burra o el borrego cimarrón.

Finalmente, comentó que en la reserva de la Biósfera El Vizcaíno se llevan a cabo esfuerzos para el fortalecimiento de las comunidades aledañas y la generación de planes de acción, que permitan identificar y establecer medidas de adaptación y mitigación para que los ecosistemas y pobladores se adecuen a los impactos del cambio climático.

 


Comparte esta noticia en:
×