UABCS entrega al Ayuntamiento de La Paz dispositivo que mide de automáticamente el consumo de agua

Esta herramienta será utilizada para apoyar al Ayuntamiento a una mejor gestión y manejo del agua en La Paz, aseguró la UABCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con la finalidad de realizar una medición más precisa y de forma automática, el Ayuntamiento de La Paz recibió un prototipo automático de medición de agua por parte de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). 

Fue el rector de la máxima casa de estudios de sudcalifornia, Dante Salgado González quien se encargó de entregar este proyecto a la alcaldesa Milena Quiroga Romero, por el cual han trabajado por más de 3 años. 

“Esperamos que este módulo entregado, que es producto del esfuerzo, la innovación y el talento universitario, sirva para los fines que el Ayuntamiento persigue en términos del cuidado y manejo eficiente del agua”, puntualizó Salgado González.   

Este modelo fue bautizado como “Carmelo” y se trata de la versión 3.0, la cual está instalado actualmente en el campus La Paz de la UABCS, mismo que es utilizado para contabilizar la entrada de agua y con esto se pretende hacer una mejor gestión y manejo de la misma. 

“A través de un sensor, medimos la cantidad y el consumo que se tiene en cada área, información que se obtiene en tiempo real y se almacena en una base de datos universitaria para conocer el comportamiento, detectar alguna fuga o puntos de desperdicio”, destacó el desarrollador de este modelo, Miguel Ángel Espíritu Jiménez. 

Destaca que fue estructurado con una impresora 3D, utilizando materiales biodegradables e incorporando un panel solar para que energéticamente no represente ninguna carga.  

Cabe mencionar que, actualmente, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas) se encuentra instalando más de 4,200 medidores de agua de lectura remota, los cuales mandarán información a autos que pasen por dicha zona, lo cual ahorrará tiempo y pretende evitar errores. 


Comparte esta noticia en:
×