UABCS establece convenio con centro de investigación de Cuba para el mejoramiento animal

En el acuerdo establecido se contempla la cooperación en programas de movilidad académica entre ambas instituciones, así como cursos y talleres que aportarán a la formación de cuadros en los niveles de posgrado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con la finalidad de establecer las bases de sostenibilidad económica y ambiental en la entidad, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) estableció un convenio con el Centro de Investigación para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical (CIMAGT), el cual se encuentra en Cuba, mismos que ayudarán a mejorar las condiciones del sector productivo primario en Baja California Sur.

Vale la pena mencionar que el acuerdo contempla la operación de programas de movilidad académica, así como cursos y talleres de educación, al igual que la formación de cuadros en los niveles de posgrado.

Además, el convenio contempla la celebración de acuerdos específicos para la elaboración de proyectos de mejoramiento genético que permitan apoyar al sector productivo local, rama en la cual el instituto cubano tiene experiencia.

Por su parte, el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Gustavo Cruz Chávez, aseguró que dicha alianza no solo permitirá crear un área de oportunidad para el desarrollo estudiantil, sino que también podrá aportar beneficios importantes para los productores locales.

En ese sentido, el director de CIMAGT, Ramón Denis García, explicó que la colaboración se da dentro de un proyecto binacional entre Cuba y México, a fin de incentivar las capacidades de recursos zoogenéticos en el país.

Asimismo, Denis García explicó que, en México, se importan genotipos de alto valor, sin embargo, la evaluación de las condiciones de producción y explotación de la ganadería tiene una brecha importante por recorrer, por lo que deberá trabajarse en técnicas de selección animal, desde el punto de vista de trasmisión de caracteres de los genes.

“Lo que pretendemos es, precisamente, evaluarlos acá y poder seleccionar los animales que desde el punto de vista genético exprese el mayor potencial. Así los hijos de estos animales transmitirán todos los caracteres deseables ya sea en calidad de leche, en la producción y en el incremento diario de peso en el caso de las razas de carne”, subrayó.

Finalmente, se reconoció que la UABCS cuenta con la presencia, infraestructura y recurso humano necesario para llevar a cabo este tipo de prácticas que podrán beneficiar a los productores del sector primario.


Comparte esta noticia en:
×