UABCS estudia el modelo de avistamiento de la ballena gris en bahía Magdalena

El investigador comentó que la primera etapa del análisis concluirá este año y, dijo que con ello se espera tener una idea clara de la actividad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un grupo de científicos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) está trabajando en desarrollar un análisis de la observación de la ballena gris en Bahía Magdalena, la cual es uno de los principales atractivos turísticos  de la región; esto, a fin de aprovechar mejor este recurso.

Enrique Alejandro Gómez Gallardo, investigador integrante del proyecto, comentó que este estudio se está efectuando con base en indicadores de variables económicos, sociales, legislativos y ambientales, realizando desde entrevistas con turistas, prestadores de servicios y autoridades locales, para obtener información cualitativa, y monitoreos y foto identificaciones de la ballena gris, para determinar variables biológicas de la especie.

“La idea es tener un diagnóstico integral de la dinámica de la observación turística de ballenas grises, con la finalidad de determinar si la actividad se realiza de una forma equilibrada, provee un servicio de calidad para los turistas que visitan el sitio y, además, si esto se realiza empatado con las variables biológicas de la especie”, comentó.

En ese sentido, este plan de estudio pretende que se genere generar un instrumento que mejore la actividad de avistamiento de ballenas grises en Bahía Magdalena.

“La información recabada se analizará a través de una matriz compleja que pretende dar un índice de uso del área y la manera en que se lleva a cabo la actividad. Estamos realizando un diagnóstico socioeconómico de la actividad, una descripción de la actividad de observación de ballenas grises en el lugar, con relación a la normatividad vigente, y también se describe la distribución y abundancia de ejemplares en el complejo lagunar para comprobar la relación que tiene con la actividad turística y, finalmente, se está haciendo una comparación de las regulaciones de la normatividad vigente local con otras legislaciones alrededor del mundo, con la finalidad de determinar si existen deficiencias en la normatividad o se encuentra en los estándares internacionales”.

Algunas de las variables consideradas en el estudio abarcan desde el uso del recurso en la zona, análisis socioeconómicos, estudios de mercado, hasta las legislaciones vigentes que tienen que ver con dicha actividad.

Finalmente, el investigador comentó que la primera etapa del análisis concluirá este año y, dijo que con ello se espera tener una idea clara de la actividad.


Comparte esta noticia en:
×