UABCS estudia a las tortugas marinas en bahía Magadalena, a través de marcaje

El marcaje, según el estudio de una egresada de la UABCS, puede ser una buena técnica en el seguimiento de tortugas prietas para obtener información importante respecto a su comportamiento como individuos y dentro de su población
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja Califofornia Sur (BCS). Un estudio realizado por Alejandra del Carmen Azanza Alfar, egresada de la carrera de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja Californai Sur (UABCS), sobre la captura y recaptura de tortuga prieta en Bahía Magdalena, municipio de Comondú, analizó la importancia del marcaje en el seguimiento de la población de esta especie en una zona de alimentación y crecimiento, como parte de su tesis de licenciatura dirigida por Gustavo Hinojosa Arango, informa la propia UABCS a través de un boletín de prensa. 

El objetivo de la investigación fue evaluar la utilidad práctica del monitoreo por captura-recaptura, realizado entre junio de 2000 y diciembre de 2010, así como determinar la efectividad de este método en proporcionar información sólida para implementar estrategias de protección para esta zona de reclutamiento.

Los resultados muestran que el 96.21% de la población de tortugas prietas en la zona se compone de individuos juveniles, lo que indica que las condiciones naturales son propicias para que cada año se recluten juveniles; sin embargo, la mortandad de la especie por consumo ha sido identificada como un problema que pone en riesgo la estabilidad de la población.

tortuga prieta bahia magdalena

Se encontró que el porcentaje de recaptura, en los años que engloba el estudio, es 34.25%, a 50.34%; a las tortugas marcadas, se les pudo rastrear al menos 365 días, siendo la máxima permanencia de marcas registrada de 7.8 años (2,836 días); asimismo, se observó un reclutamiento de juveniles constante, los cuales presentan una alta fidelidad a sus localidades de alimentación (87.41% de los individuos recapturados estaban en la misma localidad de primera captura).

La joven investigadora destacó que el éxito del marcado puede ser muy variable por la influencia de diversos factores, sobre todo  si no se evalúan previamente condiciones cómo la permanencia de las marcas y el porcentaje de recaptura que puede existir con este método.

No obstante, a partir del seguimiento de tortugas prietas en Bahía Magdalena mediante esta metodología, se pudo conocer que la región es una zona importante de reclutamiento y los juveniles que llegan pueden pasar hasta 20 años antes de alcanzar la madurez sexual; por lo que, aseguró Azanza Alfaro, el estudio deja clara la importancia de esta técnica para el seguimiento de la población de tortugas prietas, así como la necesidad de que la información generada impacte en los planes de manejo.

“Las poblaciones de tortugas marinas han decrecido drásticamente durante los últimos cien años, disminuyendo entre 50 y 70 % respecto al tamaño de población registrado a principios del siglo pasado. En el estado de BCS se encuentran 5 especies de las 7 existentes. La tortuga prieta es una de ellas y llega a estas costas para alimentarse. Aunque los esfuerzos de conservación iniciaron en la década de los 70, esta especie sigue clasificada por la NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie en peligro de extinción”, dijo.

Por lo anterior, concluyó la universitaria, es fundamental establecer herramientas como el marcaje en el seguimiento de esta población, ya que permite identificar a cada organismo, además de que se logra obtener información clara de individuos y poblaciones.


Comparte esta noticia en:
×