La Paz, Baja California Sur (BCS). La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) informó que implementaron una Red de Estaciones Meteorológicas, la cual cuenta con 5 estaciones en Loreto y La Paz, que servirán para seguimiento climático en todo el estado sudcaliforniano. El proyecto está denominado como MeteoUABCS.
Indicaron que próximamente se desarrollarán estaciones en Cabo San Lucas, Ciudad Insurgentes y Guerrero Negro. Se busca proveer datos climatológicos a la población, así como generar insumos para el desarrollo de proyectos de investigación, bajo la coordinación del responsable de la Ingeniería en Prevención de Desastres y Protección Civil, Miguel Ángel Imaz Lamadrid.
Igualmente, se cuenta con la colaboración del Centro de Investigación de Gestión Integral del Riesgo de la UABCS. El catedrático indicó que por medio de los dispositivos se analizan parámetros fundamentales como la temperatura, el viento, las precipitaciones, humedad, radiación solar y calidad del aire.
Así es como se le puede dar un seguimiento detallado y en tiempo real a las condiciones climatológicas de la región sudcaliforniana, con el fin de proporcionar datos cruciales para la investigación científica y la toma de decisiones informadas, que ayuden a prevenir desastres.
Otro aspecto que se puede medir es la contaminación atmosférica, por lo que Imaz Lamadrid expresó su emoción por implementar los equipos que representan un avance significativo en la universidad y brindar estrategias más efectivas para la agestión de riesgos ambientales.
“El programa MeteoUABCS tiene como objetivo principal integrar tecnologías de vanguardia en el monitoreo ambiental, favoreciendo la formación académica del alumnado y fomentando la colaboración entre instituciones y comunidades. Con la incorporación de estos nuevos equipos, la UABCS reafirma su compromiso con la educación de calidad y la investigación aplicada al bienestar social y ambiental”, concluyó.