UABCS: institución opaca en el uso de recursos públicos

La universidad en su Portal de Transparencia presenta informes atrasados y no da información sobre los sueldos tanto del rector como el resto del personal que labora el plantel educativo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El sueldo que percibe el rector de la Universidad  Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Gustavo Cruz Chávez es desconocido por la sociedad sudcaliforniana, lo cual podría interpretarse como un ejemplo de la poca transparencia en el uso de los recursos públicos.

En una revisión del Portal de Transparencia de la UABCS, BCS Noticias encontró que tanto el presupuesto para 2014 como el salario de cada uno de los puestos del plantel educativo no aparecen, significando una infracción al artículo 7 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California Sur.

“Las Entidades Gubernamentales y de Interés Público a que se refiere la presente Ley, con excepción de la clasificada como reservada o confidencial, tienen la obligación de poner a disposición del público y mantener actualizada la información pública. Para tales efectos, según convenga lo realizarán por los medios oficiales y aquellos que puedan lograr el conocimiento público, tales como publicaciones, folletos, periódicos, murales, medios electrónicos o cualquier otro medio de comunicación pertinente”, expresa la legislación.

Los datos que se encuentran son los nueves fondos y programas de los cuales se beneficia esta institución pública, y ninguno presenta montos de 2014. Por ejemplo, el Fondo para Apoyo al Saneamiento Financiero exhibe un informe extraordinario del ejercicio de 2008 con el cual se ejercieron 175 mil 189 pesos.

En el Fondo de Aportaciones Múltiples registra actividad hasta 2010 con la cantidad de 8 millones 662 mil 599 pesos mientras que el Programa de Mejora al Profesorado hay un informe correspondiente a 2011 con un total de 76 millones 872 mil pesos.

En la fracción IV del artículo de la legislación citada al principio de esta nota informativa, expresa que las autoridades universitarias deben dar a conocer “el  ejercicio del presupuesto de egresos de la Entidad Gubernamental y de Interés Público, desglosado, incluidos entre otros elementos, licitaciones, compras, enajenaciones, créditos y demás actos relacionados con el ejercicio del gasto público.”

Además, en la fracción VII de la misma ley, exige “la remuneración mensual por puesto, incluyendo las compensaciones, nóminas, listas de personal, asesores externos, peritos y demás auxiliares, así como las prestaciones o prerrogativas en especie o efectivo que reciban los servidores públicos en todos sus niveles.”

Una investigación a los 34 planteles de educación superior de la república mexicana demostró que Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Quintana Roo, y Tamaulipas, y la de Ciudad Juárez, no cuentan con información disponible en sus páginas de Internet acerca del sueldo que perciben sus rectores.

En la dirección del sitio web (http://uabcs.mx/transparencia/), Cruz Chávez da la bienvenida explicando que “mediante esta herramienta queremos ratificar nuestro compromiso con la comunidad universitaria y la sociedad, (…) en cumplimiento a lo establecido en el artículo 22 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur”.

El Congreso del Estado, el 10 de junio,  aprobó por mayoría la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) que permitirá, por primera vez en la historia, la reelección de sus rectores.


Comparte esta noticia en:
×