Censarán satelitalmente a borrego cimarrón de la península de Baja California

En 2010, sólo quedaban 381 ejemplares a la vista
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Universidad Autónoma de Baja California, en coordinación con el zoológico de San Diego, han desarrollado, desde hace 3 años, una investigación para evaluar la movilidad y la genética del Borrego cimarrón en la península, a través de la aplicación de collares que emiten una señal GPS.

Al respecto, el profesor investigador de la facultad de ciencias de la UABC, Jorge Alaniz García, comentó que la principal finalidad de esta investigación, es por la necesidad de generar información que sea útil para el cuidado y el aprovechamiento de la especie, así como un manejo apegado a la sustentabilidad de la misma.

En ese sentido, el experto comentó que, de acuerdo a los datos arrojados durante el ultimo censo de los animales, que se realizó en el año 2010 con el apoyo de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), sólo quedaban 381 ejemplares que fueron observados directamente.

Asó mismo, Alaniz García explicó que desde 2013, personal especializado del zoológico de San Diego capturaron a 15 ejemplares de borrego cimarrón, a través de un helicóptero que arrojaba una red y los transportaba a un campamento de investigación, esto para evitar sedarlos, dijo.

Comentó que, una vez llegados los animales al laboratorio, ser manejaba, en una duración de entre 9 y 12 minutos a los borregos, donde se les extraía sangre, heces fecales, y se les colocaban los collares satelitales, los cuales  envían de señales de posicionamiento global (GPS) cada hora, a fin de registrar sus rutas de desplazamiento.

“Es la primera vez que tenemos este rastreo de los animales directamente del campo, donde tienen su movilidad; nos llega exactamente la información y nos ayuda a no estar todo el tiempo en el campo, y también es la primera vez que se utiliza este tipo de collares que dan una información muy exacta del rastreo de los animales, cómo se mueven entre las sierras”, dijo.

Por tal motivo, el investigador reiteró la importancia de la información generada a través de los collares, ya que brindan la oportunidad de conocer si algún tipo de infraestructura interfiere en la movilidad de los mismos y con base en ello, considerarlo para la toma de decisiones que inciden en la zona.

Finalmente, Alaniz García recordó que según la SPA el borrego cimarrón es una especie con un cuidado especial, debido a la vulnerabilidad de la especie que, aunque no existe veda sobre la misma, la dependencia no tiene los elementos técnicos necesarios que permitan fijar una tasa de aprovechamiento.


Comparte esta noticia en:
×