UABCS invierte 1 mdp en construir lombricario para duplicar producción de composta orgánica

El lombricario ayudará a generar materia prima destinada a nutrir los suelos de la UABCS, pero en un futuro el proyecto ayudaría a la sociedad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) dio a conocer que se invirtieron 1’265,980.66 pesos en la construcción de un nuevo lombricario, el cual servirá para la producción de composta, también se adquirieron una trituradora, una motosierra y un cargador frontal para utilizar las hojarascas  

Esta materia prima será destinada a enriquecer y nutrir los suelos del campus, pero con el tiempo se prevé que sirva como proyecto piloto para que la sociedad pueda aprovecharlo. 

Esta nueva nave mide 2 metros de ancho por 30 de largo y 70 centímetros de profundidad, lo cual permitirá obtener de 18 a 20 toneladas de humus orgánico cada 6 meses, además de 21,600 litros de lixiviado y 249 kilos de lombrices, es decir, más del doble de lo que se produce actualmente. 

Por los elementos, minerales y micronutrientes, dichos productos pueden servir como fertilizantes e insecticidas naturales que se suman al programa Campus Verde, donde la institución busca reducir su huella ambiental y aprovechar al máximo los residuos sólidos. 

Esto no solo ayuda a las actividades de docencia e investigación en carreras pertenecientes al Departamento Académico de Agronomía, también se busca generar las condiciones ideales para la lombriz roja californiana, pues productores sudcalifornianos podrían aplicar esta técnica. 

El responsable del lombricario, Andrés Borquez Sañudo destacó que este organismo solo utiliza un 40 % de lo que como para nutrirse, mientras que, el resto es posible usarlo para la composta orgánica. 


Comparte esta noticia en:
×