UABCS Los Cabos formará parte de la Red de Asistencia de Ballenas Enmalladas a partir de 2019

Tras la capacitación, el personal de la UABCS extensión Los Cabos podrá participar en labores de rescate de ballenas
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). A partir del 2019, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) Extensión Los Cabos pasará a formar parte de la Red de Asistencia de Ballenas Enmalladas (RABEN), organismo que tiene personas capacitadas en el rescate de ballenas que se enredan en las artes de pesca. 

En un plazo de 2012 a la fecha, se han rescatado 12 ballenas jorobadas y previo al inicio de la temporada de avistamiento (del 15 de diciembre al 15 de abril) se encuentran totalmente preparados. 

Para lograr esto, personal de la institución académica realizó un taller, donde se capacitaron en maniobras, tácticas y estrategias para que los rescates de mamíferos marinos en medio del mar sean seguros. 

La catedrática Jossue Navarro, acudió por parte de la UABCS, mismo que dijo sentirse orgullosa de que la Universidad atienda su responsabilidad social y ambiental de contribuir en la conservación, preservación y cuidado de las especies. 

En el caso de las ballenas, a quienes destacó como un recursos importante por su papel dentro del equilibrio ecológico y su atractivo turístico, se deben tomar medidas necesarias para protegerlas, y en caso de encontrarse en riesgo por un arte de pesca, actuar de forma correcta. 

Asimismo, se destacó que el equipo RABEN Los Cabos es uno de los más importantes a nivel nacional, pues cuenta con gran número de reportes, principales de ballenas jorobadas en la temporada de invierno. 

Finalmente, además de la UABCS, se tienen miembros de la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente del municipio. 

De igual forma participa el Fondo para la Protección de Recursos Marino (Fonmar), Empresa Trek, Cabo Expeditions, al igual que la Capitanía de Puerto de Cabo San Lucas.


Comparte esta noticia en:
×