UABCS pide a trabajadores administrativos “reconsiderar” la huelga sobre pago de despensas 

La UABCS pidió que se reconsidere la huelga, ante el ofrecimiento que se han hecho en torno al pago de la despensa
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A través de un comunicado emitido por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (BCS), con referente a la huelga que se tiene por parte del personal administrativo y que estalló hace 15 días; piden a trabajadores que reconsideren la medida tomada.  

“La administración universitaria invita a sus trabajadoras y trabajadores a mantener el espíritu que les ha caracterizado siempre, privilegiando la alta misión de apoyar la educación de sus estudiantes, y reconsiderar la medida tomada”, señala el documento.  

Entre sus argumentos, se detalla que el ofrecimiento realizado antes de que estallara la huelga estaba por encima del costo real de la despensa, y el que ahora se les ofrece aún más, pues representa un 108.42 % del costo de esta prestación.  

Por su parte, se detalló que, “en ningún momento, la UABCS ha dejado de pagar ninguna de las más de 20 prestaciones económicas a que tiene derecho la base trabajadora”, y que conforman el salario integrado.  

De igual forma, aclararon que, el costo de la despensa no lo fijó la Máxima Casa de Estudios en Sudcalifornia, sino que fue fijado por el precio de mercado de cada artículo.  

Debido a que se trata de una institución que funciona con recursos públicos, debe cumplir con lo que mandata la ley, por lo que se debe elegir el mejor precio del mercado de cada uno de los 51 artículos.  

“En apego puntual al mandato legal, la cantidad con la cual se pueden adquirir los 51 productos de la despensa en especie es la de 4,511 pesos […] considerando la argumentación […] se ofreció pagar 300 pesos adicionales, ante del estallamiento de huelga, para quedar en 4,811 pesos por cada despensa”.  

Finalmente, la UABCS explicó que este 16 de mayo, el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la UABCS (SUTAUABCS) presentó una propuesta por escrito para que se pague la despensa a un valor de 4,971 pesos.  

“La UABCS, haciendo un esfuerzo extraordinario, que tiene efecto en la atención de otras necesidades, ofreció al SUTAUABCS, también el día de ayer, la cantidad de 4,891 pesos”, agregó la autoridad universitaria, recordando que para este 2024, la Secretaría de Hacienda no autorizó aumento de prestaciones no ligadas al salario.  


Comparte esta noticia en:
Suscríbete
Notificación de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
0
¡Déjanos tu comentario sobre esta nota!x
×