UABCS presenta reporte sobre impuestos saludables para controlar el consumo del tabaco en el país

Foto: UdG
A pesar de los impuestos, se registra un repunte en el consumo, por lo que ven necesario un nuevo incremento para reducir la mortandad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Como parte de un proyecto que liderea junto a un equipo de investigación enfocado a evidenciar el fortalecimiento de políticas públicas de salud, la catedrática del Departamento Académico de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Belén Sáenz de Miera participó en la presentación de resultados sobre un reporte de impuestos saludables para el control del tabaco en el país. 

El evento contó con 4 exposiciones donde se dieron a conocer los principales hallazgos del “Monitoreo del Artículo 6 del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, con objeto de promover el fortalecimiento de la política fiscal del tabaco en México”. 

Sáenz de Miera estuvo a cargo de 2 ponencias, la primera sobre la presentación de una página web y repositorio del proyecto; mientras que, la otra fue sobre el ajuste del impuesto especial al tabaco de 2020 en México. 

Al respecto se revisó el comportamiento de precios, consumo, recaudación y asequibilidad, donde la investigadora advirtió la necesidad de pensar en una política fiscal de mayor alcance, pues a pesar de los ajustes hechos hace 2 años, donde se incrementó el costo del tabaco, existe un repunte para las marcas del segmento bajo. 

Es por esto que, de acuerdo a los estudios realizados, sería un gran beneficio realizar un incremento impositivo en el producto, lo cual ayudaría a reducir las tasas de mortalidad, generando a su vez ahorros en el sector salud y hasta para la población. 

Fue la Secretaría de Salud quien convocó a este foro-taller, junto al Instituto Nacional de Salud Pública, la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, así como la propia UABCS. 

Contó con la participación de organizaciones civiles, representantes de gobierno y autoridades en la materia a nivel nacional e internacional de forma virtual el pasado 28 de abril. 


Comparte esta noticia en:
×