UABCS realizó estudio de aviturismo; extranjeros, el 90 % de observadores que llegan a BCS

Hay 3 zonas para el aviturismo en Baja California Sur; se estima que el 90 % de los observadores son extranjeros, principalmente son estadounidenses
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En fechas recientes, se publicó la obra “El Crecimiento del Aviturismo en México”, mismo que fue coordinada por Defenders of Wildlife, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Teyeliz.  

En el caso de Baja California Sur, participa el profesor investigador e integrante del Laboratorio de Conservación del Hábitat y Especies Claves, Émer García del Puente Orozco, quien ha trabajado en el estudio, observación y divulgación de las aves.  

Esta obra valora la forma como ha crecido la industria de la observación de aves y el aviturismo en nuestro país, por medio de la toma de datos de más de 70 sitios donde se practica la actividad actualmente.   

“En el 2006, se registraron a 78,820 observadores de aves, quienes dejaron una derrama de 23.8 millones de dólares. Para 2019, se estima un incremento exponencial en la cantidad de avituristas de más de 1 millón, con una derrama económica de 6 millones de pesos”, aseveró el especialista.  

Émer García refirió que México posee el 10 % de las especies de aves que se encuentran en el mundo, así como un alto número de endemismos, siendo el principal destino de los avituristas provenientes de Estados Unidosel 90 % de los observadores que llegan a Los Cabos son extranjeros.  

Para Baja California Sur significa una oportunidad de desarrollo, además de permitir la conservación de aves, en especial de las comunidades rurales de la sierra de la Laguna y una alternativa para diversificar la oferta turística del municipio cabeño.  

Finalmente, el investigador recordó que la UABCS posee uno de los laboratorios de ornitología más reconocidos del país, mismo que es encabezado por Roberto Carmona; además, posee la única escuela de Observación de Aves en América.  

La reciente publicación puede descargarse desde el link (https://www.pericosmexico.org/pdf/RiquezaAladaFINAL.pdf), cuenta con la participación de actores clave, entre ellos el director de Defenders of Wildlife México, considerado como pionero del aviturismo en el país, Juan Carlos Cantú.  

“El estudio fungirá como punta de lanza para proponer políticas públicas que valoren a esta práctica como una herramienta para la conservación de aves por medio del empoderamiento comunitario”, finalizó.  

Los lugares clave para la observación en Baja California Sur son la región de San Antonio de la Sierra y la Reserva de la Biosfera Sierra la Laguna, por su alto número de endemismo; seguido del estero San José del Cabo.  


Comparte esta noticia en:
×