UABCS sugiere que guías de turistas tomen cursos para promover el turismo oscuro

Para atraer a viajeros que gusten del turismo oscuro, la UABCS sugiere que guías y locales reciban una capacitación histórica y cultural
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Desde hace algunos años está de moda en diversas partes del mundo el promover el denominado “turismo oscuro”, el cual se refiere al atractivo turístico basado en la muerte, ya sea con sucesos reales o ficticios y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), ve un importante sector que podría ser explotado, por lo que hace un llamado para promoverlo.  

De esto habló el profesor de la UABCS Los Cabos, Jesús Bojórquez Luque quien menciona que dicho termino surgió en 1996 por los académicos británicos Lennon y Foley, cuya temática, por ejemplo, está en viajes a la ciudad romana de Pompeya, la cual fue destruida por la erupción de un volcán; también se encuentra Alemania, principalmente, las visitas en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial; y el desastre nuclear de Chernóbil. 

También hay turismo a lugares asociados con la brujería, matanzas y magnicidios, narco tour y cementerios, de este último se destaca en México el Día de Muertos, herencia cultural indígena que rinde culto a quienes fallecieron. 

En La Paz, los guías de turistas también se podrían aprovechar de este sector, entre los ejemplos destacados se encuentra el Panteón de Los Sanjuanes, donde se encuentran personajes importantes de sudcalifornia como las familias Vives, Ruffo, Von Borstel, Canseco, Arriola, Hidalgo, Encinas, por mencionar algunas. 

Mientras que, en El Triunfo se encuentran los panteones chino e inglés, en los cuales están los restos de personas de estas nacionalidades que vivieron en el antiguo pueblo minero durante los siglos XVIII y XIX, mismos que tienen una arquitectura especial, tanto en su forma como en sus colores. 

Es por esto, que Bojórquez Luque sugiere que tanto guías como locales se informen y reciban una capacitación histórica y cultural para que los viajeros que gusten de este tipo de actividades visiten el estado. 


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
La popis
Invitado
La popis
1 año hace

Primero que le pavimenten los senderos al panteon los san juanes por ejemplo, ya que en cientos de años a ningun gobierno se le ha ocurrido.

×