La Paz, Baja California Sur (BCS). La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) dio a conocer que trabajan en el refrendo de su acreditación institucional a través del personal que participa en la capacitación para la planeación y desarrollo de la autoevaluación de instituciones de educación superior, pues es un reconocimiento que avala la excelencia educativa.
La asesoría fue por parte de los Comités Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior, con la intención de obtener herramientas y conocimientos para cumplir de manera satisfactoria con los compromisos establecidos en el Programa de Planeación y Desarrollo de la Universidad.
Los facilitadores del curso fueron la Vocal Ejecutivo del Comité de Evaluación Institucional, Rocío Llarena de Thierry, el Titular de la Unidad de Desarrollo de Competencias y Certificación en los CIEES David Alejandro Gutiérrez Sánchez y la Enlace Institucional, Martha Cecilia Ruiz González.
Durante las actividades estuvo el rector de la UABCS, Dante Salgado González, quien agradeció la generosidad de los CIEES, pues han sido clave en la mejora continua con su apoyo. Además, pidió a los docentes hacer un trabajo adicional para participar en la capacitación, pues es una oportunidad relevante en su desarrollo profesional.
“Gracias a este trabajo articulado, la institución ha duplicado su oferta académica, triplicado la matrícula y hecho más eficientes sus servicios educativos; sin dejar de mencionar su crecimiento en infraestructura, producto de una gestión que descansa justamente en estarse evaluando permanentemente con miras a mejorar lo que por ley y sentido ético tienen que hacer las universidades públicas”, mencionó el rector.
Luego de 3 evaluaciones con resultados satisfactorios para la UABCS, se constituyó como una universidad madura que continúa creciendo con un nivel de desarrollo óptimo para cumplir con sus compromisos como institución pública.
Cabe mencionar que los temas abordados durante el par de días de capacitación fueron: “Modelo de evaluación”, “Marco de evaluación institucional: módulos, ejes, categorías, indicadores y estándares para la acreditación de instituciones de educación superior”, “Interpretación y aplicación de los indicadores y estándares para la acreditación de instituciones de educación superior” y “La mejora continua de los programas de educación superior”.