UABCS trabajó en un proyecto de acuaponía comunitario capacitando a 24 familias

La UABCS desarrolló un proyecto de acuaponía, como parte de “Cultivando comunidades sostenibles”; capacitaron a 24 familias sudcalifornianas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Dentro del proyecto “Cultivando comunidades sostenibles”, la Universidad Autónoma de Baja California sur (UABCS) desarrolló un taller de capacitación de acuaponía; se trabajó con 24 familias, además de que se instaló un sistema acuapónico basado en el modelo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Dicho proyecto consiste en el diseño e instalación de sistemas para el cultivo integral de peces y plantas en pequeña escala, así como la enseñanza para apoyar a la economía familiar. Las personas podrán producir hasta 12 cabezas de lechuga a la semana y 25 kilos de pescado en cada ciclo de 8 meses. 

Los trabajos están siendo dirigidos por la profesora del Departamento Académico de Pesquerías de la UABCS, Dra. Andressa Teles, quien explicó que la acuaponía se desarrolló a mediados de los 70’s u 80’s, y que al momento está en expansión debido a que se considera la agricultura del futuro por sus condiciones de sustentabilidad

La acuaponía es la mezcla de la acuicultura, en la que se crían animales acuáticos como peces o camarones en tanques, y la hidroponía, el cultivo de plantas en agua. Dicha práctica utiliza un 90 % menos de agua que la agricultura tradicional, por lo que es muy favorable para las comunidades en zonas áridas y semiáridas. 


Comparte esta noticia en:
×