UABCS vuelve a laborar tras bloqueos; estudiantes advierten paro de no atenderse peticiones

UABCS afirma que actividades se reanudaron; asociación estudiantil dice que asistirán bajo protesta hasta que se cumplan sus pedidos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras la manifestación y bloqueo de estudiantes registrado este miércoles 24 en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), donde exigían atención a los casos de acoso dentro de la institución, este jueves se reanudaron las actividades, hecho que se logró tras una mesa de negociaciones.  

“Se convino continuar con espacios de concentración y diálogo entre autoridades y estudiantado, se informa que las actividades universitarias se reanudan este jueves 25 de mayo”, precisó la Máxima Casa de Estudios en Sudcalifornia.  

Conviene señalar que, fue un grupo de alumnos de la UABCS, quienes realizaron protestas y bloqueos en el acceso a la institución, debido a diversas denuncias por acoso y violencia de género, en diferentes facultades de la universidad; se solicitó al rector, Dante Arturo Salgado Gómez, que se comprometiera a que el personal docente y administrativo, no tome represalias contra los manifestantes.  

Posteriormente, los universitarios continuaron con sus acciones y formaron una nueva asociación estudiantes, a la cual han nombrado Frente Autónomo de Resistencia Estudiantil (Fare), mismo que será una agrupación descentralizada de las estructuras gubernamentales de la UABCS y en la que vienen exigiendo que se cumplan una serie de reclamos.  

Lo que el Fare está pidiendo es que se haga una reunión el próximo 29 de mayo, a las 13:00 horas en el Poliforo de la casa de estudios, para tratar los siguientes temas: consenso de presupuesto para gastos universitarios, movilidad y transporte, redacción actualizada del reglamento estudiantil, validación de la voz universitaria, transparencia de procesos académicos y administrativos, problemas de género y el reconocimiento oficial de esta asociación.    

Finalmente, han expresado que de no realizar esta reunión con la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGE) y el Consejo General, se podría continuar con sus manifestaciones; por lo tanto, los estudiantes señalan que asistirán bajo protesta y utilizarán las aulas de estudio para actividades habituales y reuniones.  

“De no cumplirse esta petición, se retomará el paro”, refieren al término de los pliegos petitorios del Frente Autónomo de Resistencia Estudiantil, difundidos durante este miércoles.  


Comparte esta noticia en:
×